Puebla.- El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) , Alfonso Esparza Ortiz, arremetió contra el gobernador morenista, Luis Miguel Barbosa Huerta , a quien acusó de estar más preocupado en sus “obsesiones” y “persecuciones políticas” que en atender la emergencia del Covid.
Durante la V sesión del Consejo Universitario, afirmó que el gobierno de Puebla ha decidido que es más importante acrecentar las batallas y arremeter contra los que considera sus enemigos.
“No es momento de obsesiones, no es momento de enemigos personales, no es momento de acrecentar batallas; es momento de atender la urgencia y la emergencia, es momento de atender al estado y de pensar en lo único importante, que son los ciudadanos de Puebla”, dijo Esparza Ortiz.
En una sesión virtual en 44 sedes, el rector de la máxima casa de estudios lamentó que mientras toda la sociedad hace un esfuerzo por estar en cuarentena , el gobierno de Puebla, en vez de pensar en ellos y en todos los poblanos, está pensando exclusivamente en las obsesiones del gobernador.
Esparza Ortiz, con quien el mandatario ha mantenido una constante confrontación, dijo que la Universidad concentra todos sus esfuerzos en enfrentar la pandemia y mejorar los procesos académicos.
"Distraer esos esfuerzos en una persecución política es absurdo", agregó sin mencionar las recientes reforrmas a la Ley de Educación que faculta al órgano auditor local a revisar el uso de recursos de la BUAP.
Durante la sesión los consejeros universitarios acordaron defender el patrimonio universitario a través de un exhorto a la Fiscalía General del Estado para conducirse con imparcialidad y agilizar la integración de la carpeta de investigación contra la empresa Garden Teas de México, por la venta fraudulenta de Lobos BUAP .
Se aprobó por unanimidad de votos el informe de la Comisión Institucional de Admisión para dar a conocer las medidas de continuidad académica y el Proceso de Admisión 2020, cuya convocatoria se publicó el pasado 31 de marzo, que registra a la fecha 91 mil 476 aspirantes, poco más de 40 mil con respecto al 2019, lo cual es muestra del prestigio y calidad educativa de la BUAP.
Entre estas medidas dio a conocer estrategias para atender a los estudiantes durante la contingencia, a través de medios electrónicos, en los cuales se registraron 20 mil 489 secciones del nivel superior con 73 mil 740 alumnos. Así también se puso a disposición de la comunidad estudiantil tutoriales y documentos de apoyo; la Dirección General de Bibliotecas difundió repositorios de acceso digital; y la Escuela de Formación Docente y Desarrollo Académico ofertó cursos en línea de actualización didáctica y pedagógica.
Por unanimidad de votos, el Consejo Universitario aprobó también el acuerdo emitido por el Rector en el cual se dictaron medidas provisionales para el cumplimiento de las funciones sustantivas y adjetivas de la Institución, durante la contingencia sanitaria por Covid-19.
afcl