Usuarios del sector social de los módulos de riego de La Laguna aseguraron que se negarán a ceder parte de sus derechos de agua para el proyecto del acueducto, el cual pretende traer agua de las presas para abastecer a la población de Torreón, Coahuila.
La construcción del acueducto es una promesa del gobierno federal y un proyecto respaldado por los gobiernos de Coahuila y Durango, con el que se pretende extraer agua de la presa Francisco Zarco para dotar a la Comarca Lagunera, región que presenta problemas de desabasto y contaminación por arsénico del agua.
Sin embargo, por decreto, el agua de las presas tiene propietarios. Según registros de la Conagua, hay 33 mil cuentas que son dueñas de esa agua, aunque la cifra no se ha actualizado.
“Si nos empiezan a pedir que tengamos que ceder algo de nuestro derecho de agua, pues va a ir disminuyendo, ¿se imagina cuando no llueva?, nos va a perjudicar. Los gobiernos tienden a querer que el sector campesino desaparezca, y que los grandes latifundios sigan creciendo”, se quejó Hipólito Pasillas, usuario del módulo de riego número 10.
Cada año, la Conagua autoriza extracción de agua para el ciclo agrícola, y a partir de ahí los usuarios se tienen que ajustar. En 2019, por ejemplo, se extrajeron mil 23 millones de metros cúbicos, pero para este año se autorizaron 900 millones de metros cúbicos.
Según el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, en un inicio los usuarios tendrían que ceder 120 millones de metros cúbicos, pero se debería ampliar hasta 180 millones, que es la demanda que requiere La Laguna.
“No vamos a ceder, si con esta poquita superficie que nos autorizan nos quedamos sin nada”, comentó Lorenzo Dávila, usuario del módulo 15 en el municipio de San Pedro.
Hipólito Pasillas dijo que el consenso de los usuarios de esta región es que no están de acuerdo en ceder derechos y propuso que se aborden otras alternativas, como la conexión de las redes municipales a pozos agrícolas.
“Si quieren evitar la sobreexplotación, que se estudien algunos pozos y se conecten a las redes de los municipios, hay cientos de pozos, con siete pozos de buena agua que se conectaran. Hay muchas norias que están sobreexplotando”, expuso.
Además, señaló que hace 20 años se regaba más con menos dotación de agua, lo cual calificó de “ilógico”, debido a que se tiene más y mejor tecnología, por lo que exigió un mayor control a la distribución.
Hace unos días, los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme, y de Durango, José Rosas Aispuro Torres, anunciaron que tendrían una reunión con directivos de Lala y, en general, con productores usuarios de derechos de agua, con el fin de agilizar el proyecto de traer agua de las presas para abastecer a la región Laguna.
Riquelme Solís había afirmado que existía voluntad de un sector para ceder derechos de agua, pero que “como todo propietario de cualquier casa, en este caso de derechos de agua, hay que explicarles el camino, las consecuencias, las ventajas y cómo se les va a compensar a ellos”.