Oaxaca de Juárez.— Tras una jornada de protestas que llevó al cierre de carreteras y amenazas con armas de fuego, ante el anuncio de la suspensión de la vacunación en la ciudad de Oaxaca y los 11 municipios conurbados, la Secretaría de Salud (Ssa) y la delegación de Programas para el Bienestar en la entidad anunciaron que hoy se reanudará la aplicación de las dosis.
La dependencia federal señaló que la cancelación de las jornadas que se informó la noche del miércoles, se debió a “un retraso en la entrega de la vacuna que se tenía programada para aplicar en esos municipios”, por ello, “hubo la necesidad de recorrer el día del inicio de su aplicación”.
Incluso, el gobernador Alejandro Murat reconoció que el proceso de vacunación en la entidad, que ha estado a cargo del gobierno federal, ha sido un “desastre”.
El miércoles, a unas horas de que abrieran los centros de vacunación, y con ancianos esperando desde las 6:00 de la mañana del martes, la delegación de Bienestar en Oaxaca informó de último minuto que se cancelaría la jornada porque no contaban con las dosis necesarias.
El lote que no llegó —y estaba programado para arribar el miércoles— era de 20 mil 254 vacunas de Pfizer.
Ediles —como Dante Montaño Montero (PT), quien encabezó cinco bloqueos la noche del miércoles y la mañana del jueves— denunciaron que la manera en que se ha manejado al jornada de vacunación es “una burla” contra su pueblo.
Sube la tensión
La mañana de ayer, las protestas llegaron hasta las instalaciones de Bienestar, donde un elemento de seguridad de la delegación de Programas de Bienestar de Oaxaca sacó un arma y encañonó a Montaño Montero.
Al momento de abrir por la fuerza las puertas e ingresar los inconformes, el personal de seguridad, presuntamente asignado a cuidar a la delegada federal, intentó contener a los manifestantes y, en medio de la trifulca, se acusó que sacó un arma contra el presidente municipal, quien de inmediato se abalanzó contra el hombre y comenzó el intercambio de golpes.
Caos en Chiapas y Guerrero
Oaxaca no fue la única entidad donde se reportó falta de dosis.
Adultos mayores y familiares protestaron ayer en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, luego de que la Ssa diera por concluida la jornada de inmunización contra el Covid.
Los inconformes dijeron que se formaron durante varias horas a la espera de recibir el biológico, pero no alcanzó para todos. Un hombre le reclamó a uno de los funcionarios: “¿Por cuánto la vas a vender?, dime, te la compro”.
En contraste, en Chilpancingo, Guerrero, sobraban las vacunas.
“Si conoces a un adulto mayor, es importante que le informes que están operando los puntos de vacunación. Hay vacunas disponibles, acudan a vacunarse”, escribió el superdelegado del gobierno federal Iván Hernández Díaz en redes sociales.
“Es muy posible que haya personas que no han recibido una llamada telefónica y quizás están a la espera de la misma.
“Les queremos decir que asistan aun sin [haber recibido] la llamada telefónica. Asistan a vacunarse”, invitó el superdelegado.
Sin embargo, los primeros tres días de vacunación estuvieron marcados por la desorganización, así como largas filas.
* Con información de Óscar Gutiérrez y Arturo de Dios Palma