Como parte del reforzamiento de seguridad en el estado de Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), realizaron una serie de operativos coordinados en distintas localidades, que derivaron en detenciones, aseguramientos de armamento, drogas, vehículos y el desmantelamiento de laboratorios clandestinos.
En los poblados Monte Verde de Villa y Alcoyonqui, municipio de Culiacán, fuerzas federales repelieron una agresión armada y lograron la detención de Marco Antonio Redondo Sais y Juan Manuel Gómez López, presuntos integrantes del grupo criminal “Los Mayos”. En el operativo murieron dos agresores y se aseguraron armas de fuego, vehículos, equipo táctico y poncha llantas.

En la colonia Bellavista, el Ejército Mexicano detuvo a Eduardo Granados Becerra, Fausto López Beltrán Vargas, José Ángel Lara Maldonado y a un menor de edad, todos presuntamente vinculados a la facción criminal de “Los Chapitos”. Durante esta acción se aseguraron cuatro armas largas, nueve cargadores, 428 cartuchos, una motocicleta con reporte de robo y dos vehículos.

En el fraccionamiento Los Ángeles, elementos de la Guardia Nacional repelieron otro ataque armado, donde también fueron detenidos tres personas relacionadas con “Los Chapitos”, además del decomiso de tres armas largas, 18 cargadores, 540 cartuchos, un vehículo y equipo táctico.

En los poblados El Tecomate y San Lorenzo localizaron e inhabilitaron tres sitios de almacenamiento de precursores químicos para la producción de metanfetamina. Se aseguraron 3 mil 200 litros de sustancias químicas y mil 650 kilogramos de sosa cáustica, que habría permitido la producción de aproximadamente 368 kilogramos de metanfetamina, equivalentes a 368 mil 600 dosis.

En el poblado Tecolotes, también en Culiacán, durante patrullajes de vigilancia se aseguraron dos armas largas, tres cargadores, 502 cartuchos útiles y dosis de marihuana.
Lee también Gobierno de Aguascalientes celebra llegada de Nissan; traslada producción de tres modelos clave
En el poblado Campo Balbuena, municipio de Navolato, elementos de la Marina detuvieron a José Insunza Ruiz, alias “El 60”, identificado como presunto integrante de “Los Chapitos”. Se le aseguraron un arma corta, siete cargadores, 54 cartuchos, 95 bolsas de marihuana, 103 bolsas de cristal y un vehículo.

Las autoridades informaron que estas acciones forman parte del trabajo conjunto del Gabinete de Seguridad para combatir a los generadores de violencia en la región, frenar la producción de drogas sintéticas y proteger a la población civil.
aov/cr