Más Información
IMSS va por primeros 12 Centros de Educación y Cuidado infantil; atenderán a hijos de maquiladoras en Ciudad Juárez
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Irapuato.- Cientos de elementos de la Marina Armada de México, Ejército, Policía Federal y Seguridad Pública del Estado desplegaron un mega operativo por caminos vecinales y comunidades rurales por el hallazgo de al menos cinco tomas clandestinas en los ductos de la Refinería de Salamanca.
A tres semanas de que iniciara el operativo “Golpe de Timón” en la comunidad Santa Rosa de Lima, en Villagrán, las fuerza federales y estatales entraron a las comunidades San Vicente, La Calera, Lo de Juárez y Molino de Santa Ana, en Irapuato, y a tres puntos más de Salamanca, en los que se detectó la extracción ilícita de combustible.
En forma simultánea, tres contingentes incursionaron a las comunidades San Vicente, La Calera, Lo de Juárez y Molino de Santa Ana, ante el asombro de vecinos de los poblados que caminaban con sus hijos en brazos o realizaban compras.
“Siquiera deberían de avisar para peinarme, ¡qué sustote nos dan!”, dijo una mujer que rodaba una carriola con un bebé a un grupo de soldados que cuidaban en la calle principal de Molino de Santa Ana.
Entre las 10:35 y 11:00 horas, más de 400 elementos federales, estatales, de Seguridad Física de Pemex, Protección Civil y Bomberos partieron de una gasolinera ubicada en la carretera libre Irapuato-Silao a bordo de 50 vehículos, hacia los poblados de Irapuato en los que detectaron huellas de “huachicol”.
El primer grupo salió con rumbo a la comunidad La Calera, y el segundo se dirigió a la comunidad San Vicente, con una traxcavo al frente, y avanzó hasta el poblado Molinos de Santa Ana, en donde encontraron una finca abandonada en la esquina de Camino Real y calle Miguel Hidalgo, al parecer vinculada con el robo de combustible y procedieron a bloquear las calles circundantes.
Entraron al inmueble sin puerta de acceso por la parte lateral, en la que había un cubitanque con líquido; a un costado del inmueble, pegado a la barda lateral derecha, pasa uno de los ductos de Pemex; de ese lugar se desprendía un ligero olor a gasolina y había humedad en un boquete con tierra removida a lo largo de un canal.
En San Vicente, en un camino de terracería, a 3 kilómetros del parque industrial Castro del Río, detectaron una toma clandestina que simulaba estar cubierta de tierra, cerca de una siembra de alfalfa.
Personal de Seguridad detalló que en La Calera y San Vicente se cancelaron tres tomas, una de ellas con fuga, que estaban conectadas a un ducto que abastece combustible a León.
En torno de las perforaciones encontraron objetos utilizados para le extracción ilícita de hidrocarburos y contenedores del combustible
; personal de Seguridad Física de Pemex , con equipo especializado, palas y traxcavos, repararon los ductos y rellenaron las perforaciones.
afcl