Culiacán, Sin. a 5 de Julio.- En una nueva revisión más amplia de nueve módulos, comandancia, cocina, áreas médicas, de talleres y almacenamiento del centro penitenciario de Culiacán, Sinaloa, se aseguró drogas, 82 celulares, diez módems para internet, ocho bandas anchas móviles, 52 tarjeas USB y 186 instrumentos punzocortante.
Los elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Guardia Nacional, en forma sorpresiva volvieron a efectuar revisiones en este reclusorio, en busca de armas de fuego, drogas, sustancias ilícitas y dinero en efectivo.
Con respaldo de elementos del ejército que fortalecieron el exterior del penal de Culiacán, las fuerzas federales, encontraron una laptop, 82 celulares, 10 módems, ocho bandas anchas, 56 USB, 62 tarjetas de telefonía celular, 70 cuchillos, 43 puntas seis machetes, dos navajas, 24 desarmadores , 18 tijeras y tres radios de comunicación.
Lee también Violencia en Sinaloa: reportan nuevos bloqueos en el municipio de Navolato; no hay personas heridas

Solo hace tres días los miembros del grupo interinstitucional celebraron una reunión en la dirección del centro de reclusión de Culiacán, en la que se analizaron los hechos de violencia que tuvieron lugar los días jueves 26 y viernes 27, en los que se registraron enfrentamientos armados entre internos, con un saldo de cuatro muertos.
Los mandos del personal del ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Policía Estatal Preventiva, la Secretaria de Seguridad y Tránsito de Culiacán y de Prevención y Reinserción Social, en la reunión acordaron coordinar acciones para proteger a los internos, al personal de custodios y a los visitantes.
Sin dar mayores detalles de las acciones que se van a emprender, solo se comunicó que estas van encaminadas a poner en práctica medidas preventivas en el centro penitenciario y de reacción, cuando se requiera brindar la tranquilidad.
Lee también Sinaloa inicia julio como el estado más violento del país; suman 29 asesinatos en cuatro días

La tarde del pasado jueves 26 de junio, se reportaron detonaciones de armas de fuego en el interior de este reclusorio, en cuyos hechos perdió la vida el interno, Pedro Adán “N”, en tanto que Ernesto Alonso “N”, de 30 años, Jonathan Isaac “N”, de 29 y Reymundo “N”, de 45 resultaron heridos.
Derivado de estos hechos de violencia, la Policía Estatal y la Guardia Nacional en una revisión interna, en el módulo once, localizaron ocultas nueve pistolas, cinco de ellas calibre nueve milímetros, 21 cargadores abastecidos y siete celulares.
Un día después, se volvió a presentar un nuevo enfrentamiento a balazos, en el fallecieron tres internos más, sin que se dieran a conocer sus nombres, ni el aseguramiento de nuevas armas de fuego.
Únete a nuestro canal¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr