Zacatecas.- La tarde de este viernes, se realizaron los honores fúnebres del general José Silvestre Urzúa Padilla , comisario de la Guardia Nacional en Zacatecas en las instalaciones de la 11 Zona Militar con sede en el municipio de Guadalupe.
Al evento acudió el gobernador David Monreal Ávila , quien emitió las condolencias a familiares y a la Guardia Nacional y la Sedena, el mandatario mencionó que "el General Urzúa "adoptó a
como su segundo hogar, demostrándole en todo momento lealtad y esforzándose en cada acción por alcanzar la tan anhelada paz".
En su mensaje el gobernador destacó que el
en cumplimiento de su deber en el municipio de Pinos, además de destacar que "quienes conocimos al general pudimos apreciar de su amor a su trabajo, la patria de su entrega y su compromiso".
Reconoció que este hecho preocupa y lastima, además aseguró que su determinación es "de no escatimar esfuerzos hasta llegar a las últimas consecuencias hasta llegar para lograr la paz y señaló que este hecho es el reflejo del trabajo que se ha hecho para pacificar al estado.
Lee también: Criminales incendian y balean tortillerías por negarse a pagar extorsión en Zihuatanejo
También se pronunció a cerrar filas con la estrategia de seguridad del Presidente de la República y dijo que su gobierno apoyará y reforzará a todas las corporaciones de seguridad y justicia en la entidad.
David Monreal en su cuenta de Twitter escribió: "Reitero mi solidaridad y mi abrazo fraterno a la familia del Gral. José Silvestre Urzúa Padilla; a sus compañeras y compañeros de la @GN_MEXICO_ y de la @SEDENAmx, les expreso mis condolencias, pero sobre todo, les reitero mi gratitud y mi reconocimiento"
Los honores fúnebres se realizaron a las 17:00 horas, al terminar salieron las patrullas con el cortejo fúnebre y se vieron varias patrullas de e la Guardia Nacional que trasladaban decenas de arreglos florales y coronas fúnebres.
Confirman cuatro heridos tras enfrentamiento donde asesinaron al general
El fiscal de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, informó que en los enfrentamientos con gente armada registrados en el municipio de Pinos, donde fue asesinado el general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional, también resultaron heridos cuatro elementos: un comisario de la Policía de Investigación, dos efectivos de la Conase y un militar.
Precisó que el comisario de la Fiscalía fue trasladado a un hospital de Zacatecas vía helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo traslado ocurre en la carretera federal 45, en el municipio de Guadalupe, cuyo mando resultó herido de bala en una pierna y reporta un estado de salud estable.
Mientras que los dos elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) que están comisionados al equipo táctico de la Fiscalía zacatecana, quienes fueron trasladados al Hospital Militar en San Luis Potosí, así como un elemento del Ejército Mexicano, todos reportan un estado de salud estables.
Al general le gustaba encabezar operativos
Murillo Ruiseco dijo que lamentablemente el general Urzúa fue quien perdió la vida en la vida, porque se había desplegado un gran operativo en esa región y en una de las bases ocurre una primera agresión, pero todo indica que cuando el comisario de la Guardia Nacional que encabezaba ese grupo “tuvo indicios de que habían escapado varios agresores pie a tierra entre las brechas fue a revisar” y es cuando ocurre la segunda agresión en la comunidad de Jaltomate, al perseguir a esas personas.
El fiscal destacó que el general Urzúa siempre desempeñó “un gran trabajo y le gustaba ira al frente de muchas operaciones que se hicieron en el estado de Zacatecas y en la operación de ayer (jueves) no fue la excepción”.
Resaltó que al darse esta agresión, se logró abatir a uno de los agresores que fue quien disparó contra el general y explicó que las agresiones ocurrieron, porque se desplegó todo un operativo importante en el municipio de Pinos para intervenir la policía municipal, cumplimentar las ordenes de aprehensión, ejecutar las órdenes de cateo y para realizar una tarea de búsqueda de personas desaparecidas en esa zona; por ello, desde temprana hora se trasladaron tres fiscales del Ministerio Público, seis peritos de la Fiscalía, 78 policías de investigación, 63 elementos de la Guardia Nacional, 63 militares y cuatro bases de operación adicionales que se desplegaron en la zona.
El fiscal zacatecano mencionó que derivado de las agresiones hay personas detenidas: dos masculinos y una femenina, quien fueron lesionadas y tras recibir atención médica en el Hospital General, quienes fueron dados de alta y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por la agresión a las fuerzas federales y por el armamento que se les encontró a los detenidos.
Detienen a policías municipales por el delito de secuestro
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
cls