Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
Oaxaca.- Previo al sepelio, la comunidad de Tlaxiaco y el Cabildo rindieron este jueves un homenaje luctuoso en el palacio municipal a su munícipe, Alejandro Aparicio Santiago, y al síndico municipal, Perfecto Hernández Gutiérrez, asesinados después de que asumieran el cargo el 1 de enero.
Reclamos de justicia y dolor prevalecieron durante la ceremonia cívica, donde la comunidad despidió con música a sus autoridades locales, acompañada de la Banda Sinfónica infantil y juvenil de Tlaxiaco, fundada por el edil Aparicio Santiago.
"¡El pueblo unido, jamás será vencido!", corearon, mientras también exigieron la aplicación de la ley, "¡Justicia, justicia…!", "¡Alejandro, vive y vive! ¡Perfecto, vive y vive!".
Durante el homenaje, el Cabildo demandó también a la Fiscalía General de Oaxaca esclarezca los hechos y castigue a los responsables materiales e intelectuales del atentado ocurrido el 1 de enero de 2019; asimismo pidió seguridad en este municipio de la región de la Mixteca .
"Basta, queremos vivir en paz, en armonía", exigió Itzel Torres Espinosa, síndica hacendaria, quien durante su intervención aseguró que el Cabildo dará continuidad al proyecto de gobierno propuesto por el presidente municipal fallecido, en el cual incluye el combate a la inseguridad y al comercio informal.
Después del acto cívico en el palacio municipal, el féretro fue llevado al templo católico de la comunidad , y posteriormente, será trasladado al panteón municipal para ser sepultado.
En tanto, el cuerpo del síndico Perfecto Hernández Gutiérrez ,seguirá siendo velado y será hasta el viernes cuando sea enterrado.
Alejandro Aparicio Santiago
fue baleado minutos después de que asumiera por segunda ocasión la presidencia municipal de Tlaxiaco el martes, alrededor del mediodía, esta vez surgido del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). La primera vez fue por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el período 2014-2016.
Durante el atentado, cuatro personas más resultaron lesionadas, una de ellas el síndico municipal, Perfecto Hernández Gutiérrez, quien murió al siguiente día en un hospital de la ciudad de Oaxaca.
Los otros tres lesionados, dos por arma de fuego y una al caerse, se encuentran fuera de peligro, de acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia en Oaxaca.
Hasta este jueves, el Cabildo aún no ha informado si los suplentes sustituirán al presidente y síndico municipal muertos.
lsm