Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
- En el quinto aniversario luctuoso del cofundador del semanario Río Doce, Javier Valdez Cárdenas , diversas organizaciones, entre ellas Propuesta Cívica, plantearon que una plena justicia en los asesinatos de periodistas requiere que la totalidad de los responsables enfrenten un proceso penal y que haya reparación integral a las familias.
Ante el busto del comunicador y escritor privado de la vida de doce disparos la tarde del 15 de mayo del 2017 en una calle de la colonia Jorge Almada, de esta ciudad, puntualizaron que presentar detenciones como “aniquilación de la impunidad, como lo señaló el gobierno federal hace unas semanas, es engañoso y omite la necesidad de lograr sentencias condenatorias.
En un documento que se le dio lectura, en presencia de la viuda del finado periodista, Griselda Triana, hijos y familiares, se le recordó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que hizo un compromiso explicito con el combate a la impunidad e incluso en reiteradas ocasiones a mantenido que ningún crimen contra periodistas quedará impune.
“No a la impunidad”
Sara Lidia Mendiola Landeros, directora ejecutiva de Propuesta Cívica, dio lectura a una parte del documento suscrito por Reporteros sin Fronteras, Artículo 19, Río Doce, entre otras organizaciones, externó que a cinco años del asesinato de Javier Valdez , la exigencia sigue siendo la misma: “No a la impunidad”.
“Queremos enfatizar que el caso del confundidor de Río Doce no ha sido resuelto, por lo que se sigue exigiendo al estado mexicano genere esfuerzos serios y efectivos con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para lograr que Dámaso López Serrano, alias el “Minilic e identificado como autor intelectual de asesinato sea traído a México.
Como parte del encuentro Cívico-Cultural en memoria del periodista, su viuda, Griselda Triana, evocó pasajes de los últimos momentos que estuvieron juntos, uno de ellos, es que el día de su asesinato, este se despidió dos veces de ella al salir de su casa, rumbo al periódico, puesto que se le olvidaron sus lentes y se devolvió por ellos.
Pocos minutos antes de salir de su oficina en la colonia Jorge Almada, en Culiacán, Javier, habló con ella por teléfono y minutos despúes, sobre la calle, Rivapalacio, tres hombres le cerraron el pasado, lo obligaron a descender de la unidad y le dispararon en doce ocasiones.
En el quinto homenaje luctuoso de Valdez Cárdenas, estuvo presente la hermana de l a periodista, Miroslava Breach Velducea , asesinada 23 de maro del 2017 en el estado de Chihuhuahua, Brisa, la cual externó que en los crímenes de comunicadores se pretende criminalizar a las víctimas, en lugar de perseguir a sus homicidas.
Subrayó que no se puede permitir que haya protección contra los responsables de las muertes violentas de comunicadores, por lo que se debe mantener una lucha continua porque se haga justicia en cada uno de los casos.
Lee también:
“No se deben justificar los asesinatos de periodistas con cuestionamientos sobre sus vidas”
En el encuentro cívico cultural, el representante en México del Comité de Protección a Periodistas (CPJ) , Jan Albert Hootsen, dijo que la sociedad no debe aceptar que se justifiquen los homicidios de los comunicadores con cuestionamientos sobre sus vidas.
Ante el busto del Valdez Cárdenas, condenó que en los homicidios violentos de periodistas, en las primeras horas surgen descalificaciones y cuestionamientos sobre las vidas de las víctimas.
Jan Albert, quien participó en un pronunciamiento a cinco años de la muerte violenta del cofundador de Río Doce y escritor, citó que en poco más de una semana han sido privados de la vida en forma violenta: Luis Enrique Ramírez Ramos en Culiacán y las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y su camarógrafa Johana García Olivera, en el estado de Veracruz.
El representante en México del Comité de Protección a Periodistas externó que horas después de estos asesinatos han comenzado surgir descalificaciones, como consumo de drogas, cuando lo más importante es que sus casos sean resueltos y no revictimizarlos.
Durante el evento, celebrado a un costado del atrio de catedral, se estableció que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión continúe y profundice las diligencias delineas de investigación del crimen de Javier Valdez.
Precisaron que se requiere que se realicen acciones efectivas tendientes a la extradición de Estados Unidos de Dámaso López Serrano “Minilic”, identificado como el presunto autor intelectual del asesinato del periodista en Sinaloa.
Se hace notar que es necesario garantizar las medidas de atención integral para la familia de Valdez Cárdenas, teniendo en consideración su situación de desplazamiento forzado y que las exigencias de justicia no han finalizado con las conclusiones de los procesos contra Heriberto Picos Barraza y Juan Francisco Picos Barrueto.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl/rdmd