Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de la Defensa Nacional inició en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula una campaña de canje de armas por electrodomésticos, con el propósito de reducir el uso de éstas en los hogares, informaron autoridades de gobierno.
La ciudadanía podrá obtener pantallas, licuadoras, cafeteras o tabletas electrónicas a cambio de armas largas o cortas.
Personal militar estableció módulos de recepción a un costado de la sede de la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez y en el parque central de Tapachula, donde permanecerán abiertos hasta el próximo viernes, de 10:00 a 17:00 horas.
La entrega de las armas de fuego se realizará de manera anónima sin pedir ningún dato personal al ciudadano que acuda de manera voluntaria.
Felipe Neri León Aragón
, fiscal de Distrito Metropolitano , aseguró que la finalidad del canje es evitar las armas en las viviendas a fin de prevenir accidentes por descuido o impericia.
El recórd nacional establece que es preferible no tener armas en casa, en manos inexpertas constituye un peligro, como también cuando las tiene la delincuencia, advirtió.
“Si queremos vivir en armonía y en paz, y tener una sociedad para forjar una juventud sana debemos entregar todo tipo de armas”, conminó el Fiscal Metropolitano.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, de 2013 a 2017, en Chiapas se lograron canjear más de 96 mil armas de fuego, cargadores, cartuchos y estopines.
Fuentes castrenses indicaron que el canje de Tapachula se pretende extenderlo a municipios fronterizos como Tuxtla Chico, Cacahotán y Suchiate.
afcl