Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Hidalgo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal da seguimiento a la presencia de pumas y gatos montés en la zona montañosa de Actopan, a través de cámaras trampa que monitorean a los mamíferos silvestres que habitan en el área de estudio.
En la zona también han detectado la presencia de otros mamíferos como: zorra, mapache, armadillo, zorrillo, cacomixtle, conejo, tlacuache y ardilla.
El avistamiento de dichas especies es cada vez mayor, por lo que especialistas de la dependencia consideran que se debe a las acciones de conservación y protección de la fauna silvestre en la región montañosa de Actopan.
El monitoreo de las especies, según un comunicado de la dependencia estatal, se realiza desde 2017, con una mayor vigilancia en especies de felinos mayores.
Lee también Oso se "roba" corazones al tomarse más de 400 "selfies" con cámara de vida silvestre en EU
¿Cómo se realiza la inspección de los animales?
La inspección se realiza a través de cámaras trampa, esto para corroborar la permanencia del puma concolor y otros mamíferos silvestres que habitan en el área de estudio.
En las localidades de Benito Juárez, Plomosas y Mesa Chica se captaron imágenes de puma y gato montés; además de la presencia de otros mamíferos silvestres como zorra, mapache, armadillo, zorrillo, cacomixtle, conejo, tlacuache y ardilla, lo cual garantiza un buen equilibrio ecosistémico en la zona.
La dependencia dijo que especies como el cacomixtle y la zorra gris son las de mayor presencia en la región montañosa de Actopan y “contribuyen con el control de insectos, ratones, conejos y topillos, al alimentarse de ellos, lo que evita que estos últimos generen daños a los árboles y las semillas de agricultores”.
Asimismo, destacaron la relevancia del tlacuache en la conservación medioambiental, al desarrollarse como una especie esencial en la dispersión de semillas, lo que ayuda como alimento de medianos y grandes depredadores: como el puma.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo hizo un llamado a la población a mantener acciones de conservación de la vida silvestre.
En ese sentido, pidió evitar la caza ilegal e impulsar actividades de reforestación, campañas de concientización de la conservación de especies y promover la cultura de la denuncia, entre otras.
Lee también Ajolotes: la importancia de aprender a cuidarlos
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr