Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
Monterrey, Nuevo León.– Un Tribunal Colegiado de Apelación ratificó la sentencia de 90 años de cárcel a cinco militares que estuvieron involucrados en la doble ejecución de los estudiantes del Tec de Monterrey, Jorge Mercado y Javier Arredondo, ocurrido el 19 de marzo del 2010.
Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron condenados el 13 de octubre del 2023, 13 años después de la masacre en las instalaciones del Campus ubicado sobre la Avenida Eugenio Garza Sada, en Monterrey.
Sin embargo, su defensa apeló la sentencia dictada por el juez José Reynoso Castillo.
Después de que la familia de las víctimas y el colectivo “Todxs somos Jorge y Javier”, solicitaron la apelación del caso y fue hasta el pasado 5 de diciembre cuando el Cuarto Circuito con sede en Monterrey, ratificó la sentencia argumentando que el asesinato obedeció a una ejecución extrajudicial.
En la sentencia se especifica que los militares actuaron con toda la fuerza del Estado en contra de los dos civiles.
El colectivo encargado del seguimiento publicó en sus redes sociales el agradecimiento por la ratificación de la sentencia.
“Reconocemos este gran paso a favor de la verdad y la #JusticiaCompleta, y contra la impunidad militar, logrado gracias a las valientes y amorosas familias de Jorge y Javier, quienes por años han luchado por limpiar sus nombres y por la no repetición”, señala la publicación.
La doble ejecución ocurrió en el 2010 durante un enfrentamiento entre criminales y el Ejército Mexicano, sobre la avenida Eugenio Garza Sada, frente a las instalaciones del Tec de Monterrey, donde se encontraban Jorge y Javier.
En los hechos, los militares ingresaron al plantel educativo y dispararon contra los jóvenes para posteriormente sembrarles armas.
Incluso, en su momento la entonces Procuraduría General de Justicia de Nuevo León afirmó que los jóvenes eran sicarios, versión que siete años después fue desmentida y ameritó una disculpa pública por parte de la Secretaría de Gobernación.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr