Hermosillo.- Guerreras Buscadoras de Sonora realizaron en Hermosillo , una colecta de herramientas para empezar a buscar personas desaparecidas en la capital del estado.
Encabezadas por María Teresa Valadez Kinijara , ya son alrededor de 60 mujeres hermanadas por el dolor de tener un familiar desaparecido , las que se encuentran agrupadas para hacer su primer rastreo en el mes de mayo.
Desde las 09:00 horas se instalaron en la plaza Emiliana de Zubeldía y realizaron un boteo en el principal cruce de la ciudad, para conseguir recursos que les servirán para gastos de gasolina, transporte y comida, en el desarrollo de sus actividades.
A pesar de que concluyó la colecta convocada para este sábado, continuarán recibiendo el apoyo ciudadano de palas, picos, barras, cernidores de arena, cubetas, rastrillos, machetes, botiquín de primeros auxilios, suministros hidratantes, guantes, lentes de minero y recursos económicos , entre otros.
Valades Kinijara
, líder de las rastreadoras de Sonora, colectivo que se integró para buscar personas desaparecidas en el valle Guaymas-Empalme , dijo que este sábado arrancó la primera colecta masiva en Hermosillo, las cuales se realizarán en cada una de las ciudades donde se vayan integrando grupos de rastreadoras.
Hasta el momento se han agrupado alrededor de 200 mujeres de Cajeme , Empalme , Guaymas y Hermosillo .
“Las Guerreras Buscadoras de Sonora, somos un grupo de familias con víctimas de la desaparición forzada, es algo que está pasando en cualquier parte, estamos parados en una fosa clandestina, todo el país es una fosa clandestina”, aseveró.
En menos de un mes, el colectivo ha encontrado 40 cuerpos . El 31 de marzo, en en el Campo 30 de Cajeme l ocalizaron ocho cuerpos enterrados ; el sábado 13 de abril, hallaron 27 y el domingo 14, tres personas sepultadas; en el mismo lugar y el martes 24 de abril, localizaron dos más en las comunidades yaquis de Vicam y Pótam , respectivamente.
jabf