Más Información
María Corina Machado fue detenida y después liberada, informa partido opositor; fue interceptada durante protestas en Venezuela
Texas, Arizona y California, los estados de EU que proveen mayoría de armas al Cártel de Sinaloa y CJNG
Venezuela distribuirá carteles de “se busca” contra Calderón, Fox y otros expresidentes; “son unos delincuentes”: Diosdado Cabello
estados@eluniversal.com.mx
Xalapa.— El rancho El Faunito, incautado al ex gobernador de Veracruz, el priísta Javier Duarte de Ochoa (2012-2016), fue entregado en comodato al Instituto de Ecología A.C (Inecol) para realizar investigaciones científicas y ambientales.
El Faunito, que habría sido comprado con recursos públicos, es una propiedad que presuntamente Duarte tenía pensado ocupar al terminar su gobierno. El 1 de diciembre de 2016, al asumir la gubernatura, el panista Miguel Ángel Yunes Linares informó que el rancho había sido confiscado a su antecesor.
Ayer, el Congreso del Estado autorizó al titular del Poder Ejecutivo otorgar en comodato —por un periodo de 20 años— el predio ubicado en el municipio de Fortín de las Flores —en la zona central del estado— y que tiene una superficie de 58 mil 76 metros cuadrados.
El rancho deberá destinarse a fines de investigación en ecología básica y agroecología enfocada a la cafeticultura, además deberá ser convertido en centro de capacitación para la conservación, gestión ambiental, sustentabilidad y educación ambiental.
Las condiciones para entregarlo al Instituto de Ecología establecen que deberán crearse espacios públicos, como un jardín botánico en el que se puedan preservar las especies endémicas representativas del bosque mesófilo de montaña, de la selva alta y mediana subperennifolia.
También se busca que ese espacio represente una alternativa de contemplación y apreciación de la naturaleza y de sano esparcimiento para la población en general que habita en esa región del estado.
Establecer una plantación demostrativa de cafetal de sombra, así como instalar un auditorio y salas de exhibición donde se presentarán eventos académicos y culturales.
El rancho —donado al gobierno de Veracruz por Juan José Janeiro, quien era uno de los prestanombres de Javier Duarte— está ubicado a la altura de la Barranca de San Miguel, en la carretera federal Fortín-Orizaba. Para ingresar se deben recorrer 400 metros de un camino empedrado. Antes de llegar a la casa principal hay más de 10 chalets que estaban habilitados con camas y sillones, aire acondicionado e internet.
Todas las habitaciones miden nueve metros de ancho por 12 de largo. El recibidor tiene sillones, había tapetes árabes, una mesa y un gran cuadro del pintor José García Ocejo.
En los alrededores hay árboles frutales. Dos canchas de tenis y una de futbol; jacuzzi, tirolesa y pinturas y esculturas de destacados artistas.
La casa principal, que tiene más de 15 habitaciones, también está equipada con una cava con capacidad para 300 vinos, así como una capilla con 14 bancas y un confesionario.
Actualmente, Duarte de Ochoa enfrenta un juicio por los delitos de enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada, además de otro por desaparición forzada.
Al ex gobernador veracruzano también le han sido incautados cuatro departamentos en Boca del Río, con un valor de 10 millones de pesos cada uno, y un rancho en Valle de Bravo, valuado en más de 600 millones de pesos, entre otras propiedades.