Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Morelia, Michoacán.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla manifestó su desacuerdo con la imposición de aranceles, como lo anunció el presidente Donald Trump, porque impactaría el bolsillo de los estadounideses y desataría redadas masivas e inhumanas de migrantes mexicanos entre ellos de michoacanos.
Explicó que, ejemplo de la imposición de aranceles, es la exportación de aguacate, porque Michoacán es líder en agroexportación de este producto, el cual en 2023 tuvo ventas en Estados Unidos por un monto cercano a los 2 mil 500 millones de dólares, debido a que el consumo per cápita es de 4 kilogramos anuales.
De aplicarse esta medida, los consumidores estadounidenses tendrían que asumir el pago adicional de 625 millones de dólares, solo de este producto, ya que Estados Unidos importa más del 90 por ciento del aguacate que consume, advirtió.
También, citó como ejemplo, los vehículos que se fabrican en Silao, Guanajuato, así como el resto de productos que ingresan por el Puerto de Lázaro Cárdenas, los cuales verían incrementados sus costos.
Ante esta situación, el gobernador Ramírez Bedolla respaldó a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en que no permitirá imposiciones; además, “debemos estar seguros y certeros de que la dirección y el timón de mando de la Presidenta es efectivo para defender los intereses del pueblo mexicano y de la población migrante”.
Dijo que la preocupación para las autoridades michoacanas radica en las redadas masivas e inhumanas, la discriminación y el racismo que ocasionarían las medidas que se podrían tomar en Estados Unidos.
Por ello, giró instrucciones a la Secretaría del Migrante estatal para defender los derechos humanos y laborales de los michoacanos que se encuentran en el vecino país del norte, así como realizar acciones de coordinación con los 50 consulados y la embajada, a efecto de brindar apoyo a la población migrante.
Todo lo expuesto por el mandatario michoacano fue en la entrega de 55 apoyos a migrantes y familias de 30 municipios, como parte del Programa Sueño Michoacano Inversión Productiva de la Secretaría del Migrante (Semigrante), a fin de que puedan emprender negocios e impulsar su autonomía económica.
rmlgv