“Fui taxista y vengo de la cultura del esfuerzo”, remarca Rabindranath Salazar Solorio, aspirante a la candidatura de Morena al gobierno de Morelos, quien destaca que se forjó en la izquierda desde los años 80, cuando acompañó las causas sociales de la gente más humilde en Jiutepec, su tierra natal, y respaldó a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.

Cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien trabajó recientemente como coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, señala que en la política hay que ser muy congruentes entre lo que se piensa, se dice y sobre todo en lo que se hace.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Salazar Solorio señala que el reto de Morena es mantener la unidad de la mano de Claudia Sheinbaum, quien “pondrá el segundo nivel a la Cuarta Transformación”.

El también exsubsecretario de Gobernación asegura que la oposición en Morelos está en desventaja frente a la 4T, porque ahora sí se ve el cambio en favor de las clases desfavorecidas. Subraya además que el reto más importante que tiene el estado de Morelos es recuperar la seguridad pública y la tranquilidad de sus habitantes.

Rabindranath Salazar Solorio asevera que él sí es “orgullosamente morelense” y conoce a las comunidades y sus necesidades.

Los problemas de la violencia y de la inseguridad en Morelos ¿tienen remedio?

—Absolutamente. Yo soy un convencido que, si trabajamos de manera coordinada los distintos poderes, el nivel municipal, el nivel estatal, el nivel federal y también los Poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo, es posible sacar adelante a nuestra entidad. Estamos en una posición privilegiada, estratégicamente en el centro del país, cerca de la capital, cerca del mar, con muchas potencialidades, pero hace falta experiencia, visión y sobre todo hace falta vocación de servicio. (…) Si logramos el tema de seguridad regresarán las inversiones, regresará el turismo.

En la competencia interna por la candidatura al gobierno morelense, ¿es ventaja o desventaja ser cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador?

—Es una gran ventaja para todos quienes hemos tenido la oportunidad, el privilegio de estar cerca del mejor presidente que hemos tenido en muchísimas décadas. Sin duda alguna es una ventaja, yo tengo el privilegio, en mi último encargo yo era el coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia. Antes de eso era yo subsecretario de Gobernación, antes de eso me tocó fundar el Banco del Bienestar. Sin duda alguna ha sido un privilegio y un orgullo el poder aportar mi granito de arena a este gran gobierno.

¿Cómo ve a la oposición en el estado de Morelos?

—No quiero sonar presuntuoso, pero yo creo que sí les llevamos bastante ventaja, de manera respetuosa, pero se ha visto el trabajo y la gente podrá comparar cómo ha gobernado la Cuarta Transformación encabezada por el Presidente y que sin duda estará cimentando la doctora Sheinbaum Pardo.

Yo pienso que, por primera vez, sobre todo las personas más desprotegidas, los sectores más abandonados, han sentido finalmente los beneficios de estos programas sociales en todo sentido, a las mujeres, a los jóvenes, a los campesinos, que han logrado de alguna manera tener ahora sí un beneficio directo.

¿Cuándo inició su interés por la política?

—Hace mucho tiempo. Debo decirte que yo vengo de la cultura del esfuerzo, es decir, si bien es cierto que en mis últimos 30 años he tenido el privilegio de poder desempeñarme en muchos cargos públicos tanto administrativos como de elección popular, yo siempre he estudiado y trabajado.

Yo manejaba mi taxi en la mañana, en la tarde me iba a la Universidad Autónoma de Morelos, venimos de la cultura de esfuerzo, luchando fuerte y bueno, ¿de dónde me nació la vocación?, desde la escuela, era yo jefe de grupo desde la preparatoria, en la universidad fui jefe de grupo del Consejo Técnico y consejero universitario.

“Yo vengo apoyando el tema de la izquierda hace muchísimo tiempo, prácticamente de los tiempos de Cárdenas, en aquella campaña de 88, donde lamentablemente sufrimos el fraude con Salinas”, dice.

Como aspirante a la candidatura de Morena al gobierno de Morelos, Salazar Solorio expresa su certeza de que la 4T seguirá gobernando esa entidad y advierte que las prioridades son resolver la inseguridad, el desarrollo económico, el apoyo al campo, el tema de infraestructura, regresar el tren de la Ciudad de México a Morelos, reactivar el aeropuerto, entre otros, “que de verdad yo creo que teniendo una debida coordinación en atender todas estas problemáticas podemos ir poniendo la posibilidad de que Morelos suba a un nivel mucho más elevado”, remarca.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses