Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
14 de agosto/ Cancún, Q. Roo.- Una veintena de organizaciones defensoras de derechos humanos y periodistas y que trabajan por la protección de víctimas de violencia sexual y trata de personas, se pronunció en contra de la excarcelación del ex gobernador de Puebla, Mario Marín y del ex director de la policía judicial de aquella entidad, Adolfo Karam, como probables implicados en la tortura que sufrió la periodista mexicana, Lydia Cacho Ribeiro, en diciembre de 2005.
La postura incluye al empresario textilero, Kamel Nacif, quien se encuentra en libertad al haber logrado ampararse, años atrás, en contra de la orden de aprehensión que, por ese mismo delito, le giró una jueza el 11 de abril de 2019, lo que lo mantuvo años fuera de México.
Estas “recientes decisiones judiciales”, señalaron organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia México (REDIM), la Red Nacional de Periodistas, Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Fundar-Centro de Análisis e Investigación, entre otras, “favorecen a los responsables de delitos graves como la explotación sexual infantil y la tortura”.
El trío de casos, calificados como emblemáticos por las organizaciones firmantes, “evidencian un preocupante patrón de complicidad que revictimiza a las víctimas y perpetúa la impunidad”, se lee en el texto, que sigue circulando para la adhesión de más firmas.
“Exigimos al Poder Judicial que actúe con responsabilidad y compromiso para garantizar la protección de los derechos de las víctimas.
“Es imperativo que el Consejo de la Judicatura revise inmediatamente este sospechoso patrón de liberaciones, asegurándose que las y los jueces implicados no sean objeto de presiones o respondan a intereses contrarios al interés superior de la niñez”, demandaron.
Lee también AMLO critica traslado de Mario Marín a prisión domiciliaria escoltado
En el escrito se indica que la “liberación” de Marín Torres, de Adolfo Karam y el amparo a Kamel Nacif, “involucrados en redes de macro criminalidad”, no solo contraviene el interés superior de la niñez, sino también socava la confianza en el sistema judicial que “es complaciente con las argucias jurídicas”.
Se explica que la violencia sexual infantil es una de las formas más severas de violencia, que trae consigo consecuencias devastadoras para las víctimas y sus comunidades.
Sentencias favorecen a perpetradores de violencia, acusan organizaciones
“La falta de acción efectiva y la tendencia de las autoridades a individualizar las acciones delictivas han llevado a sentencias que favorecen a los perpetradores, ignorando el contexto más amplio como redes de macro criminalidad con poder político y económico.
“Los derechos de las víctimas infantiles están siendo sistemáticamente violados, además que la impunidad desalienta la denuncia. Las decisiones judiciales que minimizan la gravedad de estos delitos y que no consideran el poder real de la red de complicidad entre acusados, envían un mensaje alarmante: Que los poderosos pueden evadir la justicia”, ahondaron.
A principios de 2006, periodistas como Carmen Aristegui y Blanche Petrich, dieron a conocer audios en donde se escuchaba la conversación en la que Kamel Nacif le agradecía a su “góber precioso”, a su “héroe” –como le llamó a Mario Marín– el haber dado “un pinche coscorrón” a Cacho Ribeiro, arrestada el 16 de diciembre de 2005, en Cancún.
Lee también FGR impugnará libertad a Adolfo Karam, acusado de tortura contra la periodista Lydia Cacho
La periodista reveló en su libro “Los Demonios del Edén”, la existencia de toda una red de trata, en su modalidad de pornografía infantil liderada por Jean Succar Kuri –fallecido el pasado 14 de junio en un hospital de esta ciudad– e integrada por políticos, funcionarios y empresarios de alto nivel, que incluían a Nacif, el llamado “Rey de la Mezclilla”, quien la demandó por difamación y calumnias.
Fruto de esa demanda, pero haciendo uso del evidente tráfico de influencias que desvelaba esa conversación telefónica, Cacho fue detenida al llegar a las oficinas del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM-Cancún), por judiciales de Puebla y Quintana Roo, que la llevaron vía terrestre hasta aquella entidad, trayecto en donde cometieron tortura en su agravio.
Los audios presentados en la defesa de Lydia Cacho
En los audios se escucha cómo Marín Torres le rinde un informe a Kamel Nacif de las acciones tomadas y de su consecución.
“Tú eres el héroe de esta película, papá”, se escucha en esa conversación, a Kamel Nacif, decirle a Mario Marín, quien le responde, “ya ayer le acabé de dar un pinche coscorrón a esta vieja cabrona, que aquí en Puebla se respeta la ley”.
Y ambos celebran el escarmiento a la defensora de derechos humanos. El empresario incluso ofrece mandar en gratitud al “góber precioso”, “dos botellas de cognac”.
“Yo te hablé para darte las gracias de lo que hiciste; que yo sé que te metí en un problema (…) y yo, para darte un abrazo, te tengo aquí una botella bellísima de un cognac que no sé a dónde te lo mando”, se escucha a Nacif, mientras Marín le responde que a la casa de gobierno, luego le da otra ubicación posible y terminan acordando que serán dos botellas.
Lee también "Ya se murió quien me hizo desear mi muerte": dice víctima de Succar Kuri a Lydia Cacho
En otros audios también hechos públicos, Kamel y otra persona conversan de que, a su llegada a Puebla, Cacho Ribeiro sería llevada con “las locas y las tortilleras” e incluso se menciona que podrían pagarle a alguien para que a su ingreso al penal, la viole.
“Ya la agarraron, a las 12 del día; en carro, esposada 20 horas, si quiere miar (sic) que se mee. Le dije a Naked, le dijo al director me la pones con las locas y las ‘tortilleras’”, se escucha a Kamel, hablando con otra persona.
Esos audios, junto con otra serie de evidencias aportadas por la defensa de Cacho Ribeiro, fueron presentadas para mostrar la probable colusión de diversos funcionarios públicos y el empresario Kamel Nacif, en su detención arbitraria y la violación a sus derechos humanos durante el trayecto de Cancún a Puebla, cuando ocurrieron los actos directos de tortura en su agravio, mismos que dieron pie al inicio de procesos judiciales en contra de diversas ex autoridades, años después, incluido Marín, Karam y el empresario textilero, como probables autores intelectuales.
nro/cr