Cancún.— El Congreso de Quintana Roo fue tomado la noche del viernes por activistas de la Red Feminista, quienes estaban en plantón permanente afuera del recinto para exigir que se dictaminen y voten las iniciativas para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación.
El detonante para ocupar el interior del Congreso local, a decir de las activistas, fue que personal del recinto les anunció que cerrarían las instalaciones y no podrían ingresar a los sanitarios ni resguardarse de la lluvia.
Las activistas exigieron al presidente de la Junta de Gobierno y de la Coordinación Política, Gustavo Miranda García —con quien se enlazaron vía telefónica—, que el personal del Congreso que custodia la documentación y los murales del vestíbulo abandonara el recinto y garantizaron que no habría daños a estas obras.
También demandaron que los empleados les dejaran de tomar fotografías, encendieran la luz y el aire acondicionado, y que se fijara una fecha para que las comisiones que dan seguimiento a las iniciativas que persiguen la despenalización del aborto, sesionen, dictaminen y voten.
A pesar de dialogar con una comisión legislativa, las colectivas anunciaron que no se moverán del lugar hasta que se cumplan todas sus peticiones.