Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Oaxaca de Juárez.— Ayer, Oaxaca se convirtió en tendencia en redes sociales luego de usuarios señalaron al mezcal “Mixes” por apropiarse del nombre de una cultura de la Sierra Norte de Oaxaca. En las primeras horas, la comunicadora Paola Rojas se ostentó como dueña de la marca; sin embargo, más tarde salió a deslindarse de la misma.
En un video difundido en sus redes, Rojas explicó que sólo estaba apoyando a un grupo de productores independientes que le pidieron su colaboración para promocionar el producto. “No soy dueña de ningún mezcal, ni he registrado marca alguna”, sostuvo.
Rojas también eliminó la publicación original de Instagram en la que hacía alusión a la bebida y desactivó la cuenta de “Mixes by Pao”, al igual que la página web de la marca.
Lee también Paola Rojas responde a señalamientos sobre mezcal “Mixes”; “no soy dueña de esa marca, ni la he registrado"
La comunicadora también difundió un texto de los propietarios del mezcal “Mixes”, industrias Mayahuel, propiedad de Martha Patricia Campos Orozco, quien argumentó que la empresa ha trabajado desde hace años con comunidades indígenas.
Campos Orozco es una política y empresaria, militante del partido Movimiento Ciudadano (MC); fue diputada local de la LXI Legislatura del Estado de Oaxaca, representando al IV Distrito de Tlacolula de Matamoros.
En 2015, la legisladora se resistió a un arresto por conducir en estado de ebriedad, por lo que le fue adjudicado el sobrenombre #LadyOaxaca. Fue detenida cuando conducía su automóvil en estado de ebriedad; la prueba de alcoholímetro resultó positiva en tercer grado.
Lee también “El chocolate podría no llegar a los altares”, productores de Oaxaca
Sin embargo, al momento del arresto, forcejeó con los policías viales municipales y rompió el cristal de una patrulla. Fue liberada tras pagar la multa correspondiente.
Este martes, el gobierno de Oaxaca informó que, a través de su Consejería Jurídica, solicitará la cancelación de dicha marca por violentar preceptos de las constitucionales y que las comunidades mixes o ayuujk tienen facultades jurídicas para emprender acciones legales en contra de la exdiputada local por tratarse de una apropiación cultural del patrimonio e identidad de un pueblo indígena.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr