Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Rocha Moya pide someterse a revocación de mandato pese a rechazo del IEES; señaló que es un derecho democrático y fundamental en la 4T
Pachuca.- Queseros del municipio de Acatlán, Hidalgo, rompieron el récord Guiness al elaborar el queso Oaxaca, también llamado quesillo o queso de hebra, más grande del mundo con un peso de mil 160 kilogramos, el cual será repartido entre los asistentes a la feria que se realiza en ese municipio en honor a San Miguel Arcángel.
El empresario Félix Olvera, quien lleva más de 30 años dedicándose a esta actividad, explicó que, para elaborar este producto, que es una de las principales atracciones de la Feria del Queso, se requiere de al menos 25 personas. Sin embargo, su fábrica está tecnificada, lo que permitió reducir significativamente el personal necesario.
Olvera detalló que para romper este récord participaron 14 personas, quienes tardaron cinco horas en realizar el "quesote", que fue certificado por el notario número siete. Originalmente se había estimado un tiempo de tres horas para su elaboración, pero hubo un mal cálculo en la cantidad de grasa, lo que obligó a ajustar los tiempos.
Lee también ¿Cuál es el mejor queso Oaxaca mexicano, según la Profeco?
El empresario señaló que no cualquiera puede hacer un queso de estas dimensiones, y mencionó que muchos han intentado "quitarles la corona". El primer récord fue logrado en Oaxaca, con un queso de alrededor de 300 kilos hace más de 10 años. Posteriormente, Hidalgo ha destacado en esta condecoración.
Olvera mencionó que Chiapas intentó romper el récord con un queso de 600 kilos, pero se deformó y terminó pareciendo una torta, lo mismo ocurrió con otro intento en Oaxaca. Debido a estas deformaciones, los notarios decidieron no avalar dichos récords.
Finalmente, destacó que, para que el queso sea certificado, debe mantener su forma de bola. La degustación del queso tendrá lugar este domingo, cuando será repartido entre la población.
afcl/cr