Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
“Todos caben en el desarrollo de México”, afirma Altagracia Gómez ante anuncio de Amazon; habrá inversiones estratégicas, dice
La diputada local, Abigail Arredondo , presentó una iniciativa de ley que unifica criterios para la conformación de un protocolo para la atención a mujeres víctimas de violencia , agresión que de enero a mayo pasado registra un acumulado estatal de mil 663 denuncias.
Tras presentar su propuesta en Oficialía de Partes de la LIX Legislatura local , la legisladora dijo en entrevista que se propone reformar diversas disposiciones a la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley del Instituto Queretano de la Mujer .
Mencionó que su propuesta implica también mejorar la partida presupuestal del Instituto Queretano de la Mujer para que haya oportunidad de que los municipios y el total de las dependencias cuenten con un recurso para instaurar entre su persona dicho protocolo único.
Apuntó que el protocolo único incluiría diversas sanciones a los servidores públicos que no cumplan con este mecanismo , a fin de eliminar viejas prácticas burocráticas y asumir el compromiso de cara a un problema social.
Abigaíl Arredondo expuso que ONU-Mujeres arroja que de la totalidad de las mujeres violentadas, menos de 40% tiene la confianza de acercarse a una dependencia de cualquier nivel de gobierno.
En tanto, las mujeres que se acercan a una dependencia no reciben la atención adecuada por parte de los servidores públicos , en ocasiones por ignorancia de los protocolos y también por tratar de minimizar el problema.
La diputada local comentó que la edad de las mujeres que han presentado su queja este año en Querétaro va de 21 a 30 años y el lugar de violencia más común es en el seno familiar , básicamente de tipo físico y sexual.
jabf