Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Santiago de Querétaro.— A pesar del contexto de la pandemia, Querétaro se mantiene como un estado abierto a la inversión y, además, continúa enviando señales de confianza al resto del país, afirmó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, durante la Quincuagésima Sexta Asamblea Anual Ordinaria para la toma de protesta del Consejo Directivo de Coparmex Querétaro, que preside Jorge Luis Camacho Ortega.
Destacó que el estado ocupa el primer lugar en Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal, de acuerdo con A Regional y Coparmex, además del reconocimiento que le otorgó el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), al situar al estado como el segundo más competitivo del país.
El mandatario estatal destacó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ubicó a Querétaro por tercer año consecutivo en el primer lugar del Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado, obteniendo 98.7 puntos de los 100 posibles.
Detalló que recibió la administración estatal con un déficit de 600 millones de pesos y una deuda de mil 500 millones de pesos y, derivado del buen manejo de los recursos públicos, en cinco años y medio se ha amortizado la deuda pública. A la fecha, sólo se deben 128 millones de pesos.
Ante el panorama que se vive a nivel nacional a consecuencia de la pandemia, el mandatario local refirió que como gobierno se han tenido que tomar decisiones difíciles, buscando un equilibrio entre salud y economía.
Como resultado inmediato de la pandemia, dijo, se perdieron 34 mil 636 empleos en la entidad, por lo cual se emprendió una ruta de recuperación y, de agosto a noviembre, sumaron 22 mil 663 empleos que representaron una recuperación de 65.4%.
Expuso que el porcentaje de empleo recuperado al mes de enero es de 80.2%, logrando una variación positiva de 4 mil 631 trabajadores asegurados con respecto a diciembre de 2020, con datos del IMSS.
Durante la asamblea, informó que, en apoyo a los comerciantes queretanos, se otorgaron mil 989 subsidios de 10 mil pesos y para este 2021 apoyarán a mil 500 más mediante el Programa de Apoyo a Sectores Estratégicos (PASE).
Este año, señaló, ya se anunció una nueva bolsa de 387 millones de pesos para impulsar la recuperación económica.
En Querétaro, la certeza laboral de las y los trabajadores se asume con neutralidad política, afirmó Domínguez Servién.