Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Ante la violencia que se ha vivido la última semana en Sinaloa, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su administración se enfocará en la detención de generadores de violencia para disminuir los homicidios.
“¿Nosotros qué estrategia seguimos en la Ciudad [de México]? Detención de generadores de violencia, porque lo que nosotros queremos (...) es que disminuyan los homicidios y todos los delitos de violencia. Una vida pacífica, que no haya violencia”, señaló.
Destacó también la atención de las causas para que los jóvenes “tengan otras opciones de vida (...) y, al mismo tiempo, la detención y disminuir los delitos de alto impacto, que es lo que queremos, esa es la estrategia y está vinculada con atención a las causas y el fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación”, dijo.
Lee también: Ola de violencia en Culiacán; registran seis asesinatos y tres personas secuestradas
En el caso concreto de Sinaloa, aseguró que si las autoridades de seguridad entran con “poder de fuego” para combatir a la delincuencia se generaría una “guerra”, e indicó que el objetivo del Estado es combatir a la delincuencia, pero no generando más muertes.
“Lo que se hacía antes era llegar con todo el poder de fuego a seguir violentando, pero hay que tener mucho cuidado siempre en estas circunstancias, de que finalmente lo que nosotros queremos es la paz y la tranquilidad en Sinaloa. Y evidentemente [hay que] combatir la delincuencia, pero no generando más confrontación que genere más muertes y que puedan estar, inclusive, involucrados civiles. El expresidente [Felipe] Calderón decía ‘va a haber víctimas colaterales’”.
Agregó que “entrar con poder de fuego, pues, generaría una guerra, que fue lo que pasó en el pasado, que eso no llevó a nada”.
Expuso que el problema del narcotráfico “es un tema y hay que combatirlo, pero el objetivo central del Estado mexicano es la paz y la seguridad. Entonces, la estrategia que sigue tiene que ver con eso, con disminuir la violencia”.
Añadió que sus próximos titulares de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, y de la Secretaría de Marina (Semar), Raymundo Pedro Morales Ángeles, así como Omar García Harfuch, futuro secretario de Seguridad, se estarán reuniendo para abordar diversos temas que la presidenta electa va a implementar en su gobierno.
Sheinbaum Pardo abordó este tema al ser cuestionada sobre las declaraciones del general de División Jesús Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar, quien el lunes dijo que la vuelta a la normalidad en Sinaloa depende de “los grupos antagónicos”.
Agregó que la seguridad depende de los grupos criminales: “Ellos son los que quieren hacer las agresiones y son los que están cobrando vidas. Nosotros no, al contrario. Nosotros estamos acá para evitar que ellos tengan confrontación y haya pérdida de vidas”.
Lee también: Un militar muerto y nueve heridos en seis días de enfrentamientos en Culiacán
¿Cuánto durará la confrontación?
El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, reconoció que no se puede determinar cuánto tiempo durará la confrontación en Sinaloa entre Los Mayos y Los Chapitos.
“El tiempo de la confrontación no lo sabemos, lo que sí es que nosotros vamos a seguir el tiempo que se requiera… hasta que tengamos la confianza en que no será dañada la sociedad ahí en Sinaloa”.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mando castrense reportó que del 9 al 17 de septiembre se cuentan 32 fallecidos, de los cuales dos son militares; la detención de 30 presuntos delincuentes, que se han desplegado 2 mil 200 elementos federales y hay reforzamiento con equipo especializado.
Dijo que desde el 25 de julio, cuando Ismael El Mayo Zambada fue detenido por las autoridades de Estados Unidos, se tomaron acciones de prevención e inteligencia para evitar alguna confrontación entre Los Mayos y Los Chapitos, la cual finalmente se desató el 9 de septiembre y ha mantenido paralizada a la capital de Sinaloa durante nueve días.