Cuernavaca.- La bancada parlamentaria del Partido del Trabajo en el Congreso de Morelos se redujo a dos legisladores, luego de la renuncia del diputado José Luis Galindo Cortez por diferencias irreconciliables con la coordinadora Tania Valentina Rodríguez Ruiz.
Ambos diputados se distanciaron porque la líder parlamentaria rechazó en tribuna una propuesta de su compañero para reducir la permanencia de magistrados del Poder Judicial de 20 a 14 años.
Rodríguez Ruiz no solo se deslindó de su compañero en tribuna, sino que también retiró el apoyo de la bancada parlamentaria en junio pasado, cuando el diputado Galindo Cortez presentó su propuesta de punto de acuerdo.
En esa sesión, la diputada afirmó que ese tipo de actos tienen el carácter de “violentos y desestabilizadores del Estado de Derecho”, ya que la propuesta se presentó sin el consenso y mediación del partido.
En ese contexto, el legislador por el Distrito X electoral presentó su renuncia el miércoles por la tarde.
“Hago de su conocimiento mi renuncia al Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LIV Legislatura. En ese mismo orden de pensamiento atentamente le solicito se de cuenta de manera inmediata a la Junta Política y de Gobierno y al presidente de la Mesa Directiva, para que surta los efectos legales conducentes y se salvaguarden mis derechos como legislador para integrarme al Grupo Parlamentario con el que comparta principios y afinidad política”, dice la carta de renuncia con copia a sus 19 compañeros de Legislatura.
El PT enfrenta una crisis en el Congreso de Morelos porque la diputada coordinadora Tania Valentina Rodríguez, a la vez presidenta de la Junta Política y de Gobierno, aspira reelegirse en el cargo pero al parecer no encontró condiciones favorables y planteó como segundo escenario buscar la presidencia de la Mesa Directiva.
Para ello presentó su renuncia como coordinadora parlamentaria del PT pero nuevamente cambió de idea y en menos de 24 horas dio a conocer que retomaba el puesto.
En un comunicado de prensa la legisladora informó que su determinación se debió a que no se concretó la renovación de la Mesa Directiva, porque se declaró un receso en el período extraordinario.
Paralelamente el diputado Galindo Cortez anunció que presentará por segunda vez un dictamen pero ahora con proyecto de decreto para, en caso de obtener el voto mayoritario de sus compañeros, reducir de 20 a 14 años la permanencia de los actuales magistrados del Poder Judicial.
jrc