Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Oaxaca de Juárez.— Al menos una persona asesinada, varias lesionadas por disparos de arma de fuego, viviendas y vehículos incendiados, el despliegue de elementos de la Guardia Nacional y el cierre del sitio al turismo fue el saldo de una agresión armada por la disputa de tierras pertenecientes a la poligonal del sitio arqueológico de Monte Albán, en la zona conurbada de la capital de Oaxaca.
El ataque ocurrió la mañana de ayer en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, cuando la organización denominada Comité Vecinal, integrada por pobladores de parajes como Los Mangales, Lomas del Quio y Palenque colocaban mallas metálicas para delimitar el poligono, el cual colinda con terrenos en pugna con el Comisariado Ejidal de ese municipio, que reclama la propiedad de estas tierras.
Según la Fiscalía General del Estado (FGEO) se trató de “un enfrentamiento entre grupos antagónicos” que derivó en el asesinato de una persona y el incendio de cinco vehículos. Aunque preliminarmente se informó sobre dos fallecidos, el otro herido sigue con vida y recibe atención médica.
Recordaron que la semana pasada sostuvieron una reunión con los vecinos de los parajes convocándolos para este martes a realizar los trabajos del enmallado, además, señalaron a Nicolás Reyes, autoridad agraria de Xoxocotlán, como responsable de ataque y la quema de viviendas y vehículos.
El edil de Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, informó a través de sus redes sociales que la violencia en esa zona se debe a un conflicto agrario de los comuneros y del cual tiene conocimiento la Secretaría General de Gobierno (Segego).
Dijo que la policía municipal acudió a la zona donde se registraron los hechos, junto con elementos de la Policía Estatal, de la Guardia Nacional y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes arribaron a las 12:30 horas; sin embargo, la quema de viviendas se prolongó hasta las 14:00 horas y continuó en el paraje El Quio, sin que se observara presencia de agentes de seguridad.
Hasta esa hora continuaban las detonaciones de armas de fuego, por lo que trabajadores del INAH cerraron los accesos a la zona arqueológica y desalojaron a turistas del museo de sitio.
Por estos hechos, la fiscalía estatal abrió la carpeta de investigación 40135/FDA/UEIH2019 y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca dictó medidas cautelares para la población de Santa Cruz Xoxocotlán.
El órgano autónomo informó que solicitó al ayuntamiento, a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Segego que se garantice la paz y el bienestar de los habitantes y pidió la colaboración de autoridades federales de la Procuraduría Agraria y del INAH para otorgar información.
Consultado por EL UNIVERSAL, el área de comunicación del INAH reconoció que se han enmallado ocho kilómetros de un área de 10, como estrategia de conservación del patrimonio. Confirmó el cierre del sitio arqueológico por seguridad, pero señaló que los hechos son completamente ajenos al instituto.