Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Vinculan a proceso y dan 1 año de prisión preventiva a Jasmín "N"; arrojó aceite hirviendo a vendedora de comida en Veracruz
Tras tiroteo en club nocturno de Queens, hay 4 sospechosos prófugos; había una celebración a un pandillero, según reportes
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (Ucizoni) exigió al gobierno federal cancelar el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) sobre el proyecto de rehabilitación y modernización del Tren Transístmico .
El organismo explicó que este jueves se llevó a cabo en la ciudad de Ixtepec, Oaxaca, una reunión de trabajo convocada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) relacionada con la consulta pública del MIA, la cual fue presentada por la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).
En esa reunión, la Ucizoni aseguró que la mayoría de los participantes cuestionaron las graves omisiones, errores e irregularidades sobre el proyecto.
Una de esas irregularidades es, por ejemplo, que la meta planteada era de 132 kilómetros de Medias Aguas, Veracruz, a La Mata, Ixtaltepec, Oaxaca; sin embargo el estudio ambiental sólo cubre la distancia de 63 kilómetros de Medias Aguas a Tolosita, Oaxaca.
Lo anterior, señala la organización, deja fuera del Manifiesto de Impacto Ambiental a un total de 69 kilómetros, es decir, más de la mitad del trayecto.
Mientras que los representantes de 20 familias de Ciudad Ixtepec que tendrían que ser desplazadas o reubicadas, informó la Ucizoni, denunciaron acoso para que desalojen el derecho de vía que está abandonado desde hace 70 años.
A principios de este mes, Carlos Beas Torres, asesor de la Ucizoni, informó a EL UNIVERSAL que son 97 familias las que ya fueron amenazadas de desalojo. pues el gobierno federal considera que están en el derecho de vía del ferrocarril.
Respecto a esta última reunión relacionada con la consulta pública del MIA, "las autoridades de Chivela dijeron que su ejido no estaba de acuerdo con el proyecto y que habían acordado parar los trabajos. Un representante de la asociación ambientalista Jaguares de la Selva denunció que [en esta localidad] se omite la existencia y la atención de la fauna en riesgo, violando la norma oficial mexicana relativa a esto", agregó el organismo civil.
También puntualizaron que académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Veracruz, coincidieron en señalar que la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por la empresa FIT, carece de rigor científico ya que no señala los impactos acumulativos al medio ambiente.
En la reunión también se cuestionó la simulación en las consultas realizadas por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y de la misma forma se exigió que se entregara información a la comunidad en su lengua indígena.
Cabe mencionar que el pasado 29 de enero el presidente de la Ucizoni, Dagoberto Toribio Severo, presentó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), una queja en contra de la Secretaría de Hacienda (SHCP), el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y de la Procuraduría Agraria (PA), por violaciones a los derechos de consulta y a la información, sobre el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
En la queja, denunció que funcionarios de esas dependencias realizaron consultas que no se apegaron a los criterios del artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en las que indujo a las
comunidades a aceptar el proyecto.