Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Rocha Moya pide someterse a revocación de mandato pese a rechazo del IEES; señaló que es un derecho democrático y fundamental en la 4T
Oaxaca de Juárez, Oax.-
Habitantes y autoridades de las comunidades de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama , de la región Mixteca de Oaxaca, y que vivieron hechos violentos el pasado domingo, exigieron por separado justicia en la capital del estado.
El 7 de octubre, en Mixtepec fue atacada e incendiada una patrulla municipal, además de resultar heridos dos policías , mientras que en Yosoñama fue asesinado a balazos un campesino , presuntamente hechos sin relación; ambos enfrentan un añejo conflicto agrario.
Luego de tres días de la agresión armada, el edil de San Juan Mixtepec, Antonio Gómez Bautista , acusó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca aún no acude a la zona para iniciar las indagatorias, bajo pretextos de inseguridad en la zona.
Junto con el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Sabino Ramírez Bautista, señaló también la falta de vigilancia policiaca, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
(FOTO: especial)
El presidente municipal estuvo en la ciudad de Oaxaca , donde denunció en conferencia de prensa las constantes agresiones por parte de militantes de la organización priista Antorcha Campesina , a quienes señalaron de generar violencia , en particular desde Santo Domingo Yosoñama , con quien mantienen una disputa agraria.
“El lunes estuve esperando desde las ocho de la mañana, hablé con el vicefiscal de la Mixteca , llegaron cerca elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones , pero dijeron que no había condiciones, que iban por más elementos; se fueron y nunca regresaron”, dijo.
En un documento que emitieron la autoridad municipal y la agraria , remarcaron que la Fiscalía “de palabra se había comprometido con las diligencias y peritajes , pero en los hechos no se ha llevado a cabo bajo el pretexto que no hay seguridad en la zona y que, si será el pueblo el que los va a cuidar”.
La Fiscalía General como la Secretaría de Seguridad Pública se burlan de la población, por lo que no se prestarán a más simulación y cualquier intromisión en Mixtepec “será considerado como una agresión y será repelida sin descartar ningún tipo de lucha y organización para defender nuestro territorio y la vida misma de nuestros pobladores ”.
Por otra parte, integrantes de la organización Antorcha Campesina protestaron ayer en la capital del estado, para exigir al gobierno estatal la solución al conflicto agrario de Yosoñama con Mixtepec; la manifestación la llevaron a cabo frente a la Casa Oficial del gobierno, sobre la avenida Juárez.
En ella denunciaron que el campesino que el campesino Apolinar Ventura fue atacado y asesinado a balazos, en la comunidad de Sabinillo , y de cuyos hechos hasta el momento no hay responsables.
msl