Oaxaca de Juárez.— A una semana del impacto del huracán John en Oaxaca, autoridades de Santiago Ixtayutla, población de la Costa, informaron que los habitantes de la comunidad vive una situación de emergencia extrema, la cual sobrepasa sus posibilidades económicas y de recursos humanos.
Detallaron que los caminos que conectan al municipio presentan daños severos, dejándolos incomunicados y aislados. “Esta situación ha sobrepasado por completo nuestros recursos humanos, materiales y económicos, y seguimos enfrentando esta crisis sin solución”.
Indicaron que no han recibido ayuda gubernamental y carecen de víveres, medicamentos, artículos de higiene personal y productos de limpieza, lo que agrava más sus condiciones.
Las autoridades señalaron que sus principales actividades económicas han sido gravemente afectadas. Los cultivos de maíz, frijol, calabaza, chile, café y jamaica, fuente vital para el sustento de las familias, se perdieron.
Mediante un comunicado, solicitaron al gobierno federal y estatal la declaratoria de emergencia e hicieron un llamado a las autoridades y a la sociedad en general para que pongan especial atención hacia sus comunidades y les brinden el apoyo necesario.
“Nuestra situación es crítica y requerimos asistencia inmediata para restaurar los accesos, salvaguardar la vida y el bienestar de nuestro pueblo. Desde la costa de Oaxaca, en el municipio de Santiago Ixtayutla hacemos del conocimiento público la situación de extrema emergencia en la que nos encontramos debido al impacto del huracán John (...) que ha afectado gravemente nuestra comunidad y actualmente se encuentra sumergido en un estado de olvido y abandono”, agregaron.