Más Información
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
El estado de Puebla ocupó la última posición en el grupo de 12 estados con desempeño en competitividad medio bajo, según el Índice de Competitividad Estatal 2024.
Los indicadores más bajos para Puebla fueron derecho, sociedad y medio ambiente, infraestructura y mercado de trabajo, de acuerdo con el informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En el ranking de competitividad, Puebla, pese a ser la tercera entidad del país con mayor número de unidades económicas (establecimientos comerciales), se ubicó en el ranking en la posición 28, es decir, desempeño medio bajo.
En el grupo de desempeño medio bajo, integrado por 12 estados, Puebla quedó en el lugar debajo de Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Tabasco, México, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Morelos y Zacatecas.
De los seis indicadores (cada uno con subcomponente) que el IMCO aplica para evaluar el desempeño de los estados, Puebla salió mal evaluado en cuatro.
El más grave de ellos fue sociedad y medio ambiente en la posición 30 de 32, desempeño bajo y de éste, los subcomponentes con desempeño bajo fue sector salud, ya que Puebla oferta 2.27 médicos y enfermeras por cada mil habitantes y, 0.64 médicos especialistas por cada mil.
El componente con bajo desempeño fue derecho, con la posición 29 de 32. El subcomponente que destacó fue robo de autos con muy baja calificación, lugar 32 de 32. Y es que en Puebla se roban ocho vehículos por cada mil unidades motoras registradas
El siguiente componente fue mercado de trabajo, desempeño medio bajo, posición 28 de 32. Dos subcomponentes fueron los más bajos, el primero jornadas laborales, ya que el 32 por ciento de la población ocupada laboral jornadas de más de 48 horas y, el ingreso promedio de trabajadores de tiempo completo de 7 mil 600 pesos mensuales.
Lee también Mi compromiso con Puebla no termina, dice gobernador
Infraestructura fue el otro indicador no muy bien evaluado, en la posición 23 e 32, con desempeño de competitividad medio bajo. Los subcomponentes más bajos fueron acceso a internet con apenas el 51 por ciento de viviendas y, terminales punto de venta.
Los dos únicos componentes que obtuvieron una posición media fueron sistema político y gobiernos, posición 18 de 32. El manejo de su deuda estatal y de organismos fue su mejor puntaje, al ubicarse en la tercera posición (sentido positivo) a nivel nacional y en esa misma posición, en indicador subnacional de mejora regulatoria, pues de un índice normalizado de 100 obtuvo 92.5 puntos porcentuales.
Y, finalmente, el componente innovación y economía, con la posición 19 de 32.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro