Más Información

Odebrecht, Vitol, Fertinal y hasta la prima de AMLO; así registra fondo noruego casos de corrupción en Pemex

Influencer Valeria Márquez es asesinada en plena transmisión en vivo; Fiscalía de Jalisco investiga caso como feminicidio
Puebla fue de los estados del país con la menor recaudación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios de gasolinas y diésel para combustión automotriz, reveló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con el informe oficial, Puebla alcanzó apenas un 5 por ciento durante los últimos cinco años.
En el periodo 2018-2023, los estados con los mayores ingresos por este gravamen lo concentraron Ciudad de México, Veracruz y Tamaulipas, con el 41.6, 26.6 y 10.6 por ciento, respectivamente.
Lee también Hallan nueve vehículos abandonados en Culiacán; siete estaban blindados y listos para combate
En contra parte, Puebla registró uno de los más bajos desempeños a nivel nacional, pues apenas alcanzó en cinco años apenas, recaudar el 5 por ciento de IEPS de gasolinas y diésel para combustión automotriz.
El análisis precisó que, de 2018 a 2023 las participaciones federales pagadas a los estados por la venta de gasolina y diésel mostraron una tendencia a la baja en general.
Puebla recibió cerca de 4 mil millones de pesos, ubicándose en la posición 12 a nivel nacional. También la entidad se ubicó entre los 24 estados con las más bajas variaciones de participaciones pagadas en el 2019-2023, con un promedio negativo de -5.2 puntos porcentuales.
Y con base en la información proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la recaudación bruta del IEPS por concepto de gasolina y diésel para combustión automotriz en el lapso 2018-2023, lo concentraron cinco estados, representando el 86.6 por ciento.Los estados fueron Ciudad de México (41.6 por ciento), Veracruz (26.6 por ciento), Tamaulipas (10.6 por ciento), Baja California (4.0 por ciento) y Chihuahua (3.7 por ciento).
aov/cr