El pleno del Congreso de Puebla aprobó una reforma legal para prohibir el uso de cañones antigranizo , una técnica que la industria automotriz utiliza para evitar daño a sus vehículos.
Con 34 votos a favor, los legisladores reformaron la Ley del Medio Ambiente para proteger las zonas donde las plantas Volkswagen y Audi hacían uso de dicha técnica que, según campesinos, afectaba sus cosechas.
"En ciclo hidrológico natural en las fases de condensación y precipitación no puede alterarse por ningún motivo; quedando prohibido el uso, manejo e instalación de tecnología que tengan como fin alterarlo", quedó establecido.
También lee: Escasez y apagones pegan a venta de autos
Además, se señaló que en caso de no acatar esta ley que prohíbe el uso de la tecnología, será esta dependencia la encargada de fijar las sanciones correspondientes.
“Se prohíbe, el uso, manejo e instalación de tecnologías, que tengan como fin alterar el ciclo hidrológico natural, es decir, el uso de las bombas antigranizo, que tiene como finalidad evitar afectaciones en las producciones del campo ”.
Desde el 2018, pobladores de comunidades de media docena de municipios denunciaron que ante el uso de esta tecnología para evitar el granizo, sus cosechas resultaron afectadas . Incluso protestaron sobre la autopista México-Puebla y frente a VW, para exigir a directivos frenar el uso de los cañones.
apr/nv