Puebla.— Elementos de la policía estatal ingresaron y resguardaron las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Alumnos y docentes fueron desalojados en medio de gran expectación, por tratarse de una de las instituciones privadas más importantes de la Zona Metropolitana de Puebla.
En el operativo participaron integrantes del Poder Judicial y la fiscalía estatal, quienes sacaron documentos y vehículos.
En un comunicado de prensa con logotipos de la UDLAP, se aseguró que la intervención obedeció a la orden de un juez para hacer entrega de la universidad a su fundación rectora, en un hecho que se suscribe en un pleito legal entre los integrantes de la fundación Jenkings.
Lee también Gertz Manero entra al SNI a empujones apoyado por María Elena Álvarez-Buylla
En el documento se aseguró que el patronato legalmente constituido de la Fundación de Las Américas Puebla promovió ante el Poder Judicial de la Ciudad de México un juicio ordinario civil para recuperar los bienes del patronato de la fundación.
Se denunciaron “actos delictivos de simulación y de operaciones con recursos de procedencia ilícita que han sido previamente denunciados ante la autoridad ministerial federal y local”.
Admitió que hay un pleito legal en la Fundación Mary Street Jenkings y la Fundación de la UDLAP por la designación de integrantes del patronato.
Sin embargo, calificó como un acto ilegal y de intimidación la intervención de la fuerza pública para dirimir un asunto, pues reveló que cuentan con dos amparos que suspendieron cualquier cambio en el patronato. Anunció que presentará denuncias en contra de los integrantes que buscan apoderarse del patronato y de los agentes que irrumpieron.