Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Comisión de Bolsa y Valores de EU demanda a Elon Musk; lo acusa de irregularidades en la compra de Twitter
Tehuacán.— A preservar las tradiciones, así como asociar la reactivación económica con los temas culturales y educativos para hacer de Puebla un estado fuerte, exhortó el gobernador Miguel Barbosa Huerta a las autoridades municipales y a los diversos sectores de la sociedad.
En el tradicional y ancestral Ritual de la Matanza, con el que se inicia la temporada de uno de los platillos poblanos: el mole de caderas, el mandatario reiteró su voluntad de trabajar “de la mano” con los 217 nuevos presidentes municipales para generar estrategias en favor de la gente.
En compañía de la presidenta honoraria del patronato del SEDIF, Rosario Orozco Caballero, el gobernador Barbosa Huerta felicitó a los habitantes de la región de Tehuacán por mantener la tradición del mole de caderas, platillo que si bien lleva insumos oaxaqueños, fue preparado por primera vez en el municipio.
Añadió que su gobierno, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), supervisará que la matanza y la preparación del platillo cumplan con los estándares de higiene, además de que los animales no sean torturados.
Comentó que el mole de caderas es auténtico, por lo que invitó a los poblanos a sentirse orgullosos de ese platillo y de las tradiciones que hay en la entidad.
En su momento, el presidente municipal Pedro Tepole Hernández reiteró su disposición de trabajar con el gobernador y buscar la denominación de origen del mole de caderas, con el fin de preservar el valor de este platillo y recuperar el orgullo para los tehuacanenses.
Expuso que el mole brinda a Tehuacán y a los municipios aledaños un impulso económico, ya que incrementa la afluencia turística y beneficia a hoteleros, restauranteros, matanceros y comerciantes. El Ritual de la Matanza es un legado cultural heredado que debe permanecer en las presentes generaciones.
La secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, destacó que este platillo se consolida como uno de los grandes atractivos del turismo gastronómico del estado y representa una ventana, a través de la cual, se puede apreciar el pasado y el presente de Tehuacán.