Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
Al menos entre 60 y 80 casos de "violencia vicaria" , aquella que ejercen hombres contra mujeres utilizando a los hijos, se registran en Puebla .
La representante poblana del Frente Nacional Contra Violencia Vicaria, Hilda Islas, afirmó que Puebla ocupa la sexta posición en el nivel nacional por casos donde la ex pareja quita los hijos a la mujer para hacerle daño.
La sobreviviente de violencia vicaria, precisó que actualmente tienen casos registrados en la Ciudad de Puebla, Cholula, Tlatlauquitepec, Huauchinango, Xicotepec y Villa Ávila Camacho, entre otros.
También lee: Pareja se accidenta y se incendia su auto; la mujer muere calcinada
Indicó que se tiene registro de un aproximadamente de 25 mujeres en el Frente Nacional Contra Violencia Vicaria , de los cuales no todas han dejado registros completos por miedo a ser identificadas.
Sin embargo, aclaró, debe existir una cifra aproximadamente similar en cada grupo o frente contra violencia vicaria en Puebla.
¿Qué es la violencia vicaria?
La Violencia Vicaria es aquella que se ejerce contra mujer utilizando como medio a las hijas o hijos producto de la relación para herir, manipular y controlar a la madre generando un daño psicoemocional a ella y a sus hijas e hijos.
Antes, durante y después de la sustracción de los menores existe una manipulación psicológica constante de parte del agresor hacia sus hijas e hijos, en contra de su madre.
Expuso que hasta ahora solo dos madres han recuperado a sus hijos contando con el apoyo de la autoridad y mucho trabajo e insistencia en agencias y juzgados.
Ven negativa para aceptar denuncias
Denunció que han encontrado negativa de aceptar sus denuncias en agencias de ministerio público, incluso en aquellas que son de genero y que persiguen delitos sexuales.
Y señaló a la Comisión de Derechos Humanos de Puebla de negarse a recibir quejas respecto a faltas, fallas y violaciones de derechos en sus procesos.
Lamentó el nulo apoyo en DIF's municipales y estatales; y tiempos muy tardados para dar resolución en juzgados de lo familiar y/o mixtos.
"Lo más lamentable es que es muy tardía la recuperación de los menores y sobre todos que jueces y juezas no están trabajando con perspectiva de género ni de infancia dando como resultado la vulneración de los derechos de nuestros hijos e hijas los cuales han sido otorgados a nuestros agresores", acusó.
om