Más Información
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
En cinco años, el crecimiento económico de Puebla fue apenas de 0.75 puntos porcentuales y a pesar de que registró mejores números para el segundo trimestre de 2024, mantuvo altos porcentajes en informalidad y población en pobreza laboral, reportó la organización civil “México ¿cómo vamos?“.
En un informe especial, reveló que 27 entidades mostraron un crecimiento promedio positivo en los últimos cinco años, sin embargo, Puebla mantuvo altas tasas de informalidad de 70 puntos porcentuales y con ello menores niveles de ingresos promedio, además mantiene altos niveles de pobreza laboral con un 44% de su población.
“México ¿cómo vamos?" detalló que Puebla se mantuvo durante el presente año en los primeros lugares a nivel nacional con altas tasas inflacionarias en productos de la canasta básica, productos y servicios.
En los meses de abril y mayo la entidad ocupó el primer lugar en inflación con 5.4 y 5.5%, respectivamente; en julio el segundo con 5.9 puntos porcentuales; en junio el cuarto con 6.5 puntos porcentuales y, en los demás meses mantuvo un promedio de 4 y 4.9 puntos porcentuales.
Lee también Panorama laboral de América Latina y el Caribe
En tanto, la entidad, en el segundo trimestre de 2024, registró un aumento de 5.3% en el total de la actividad económica y se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional y contribuyó con 0.18 puntos porcentuales a la variación nacional.
En el trimestre de estudio, las actividades secundarias contribuyeron con 2.7 puntos porcentuales a la variación total del estado. Mientras que, en los primeros seis meses del año, las actividades terciarias, fueron las de mayor aportación.
En el segundo trimestre de 2024, las actividades primarias (sector Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron un incremento anual de 5.4%, principalmente, por el comportamiento de la agricultura. Con ello, Puebla se situó en el tercer lugar a nivel nacional.
afcl/mcc