Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
La presidenta municipal de Puebla , la morenista Claudia Rivera Vivanco , no comparecerá ante diputados de su propio partido de la Comisión Inspectora que la señalan de supuestas irregularidades denunciadas por "ciudadanos".
El consejero jurídico del Ayuntamiento de Puebla , Edgar Damián Romero Suárez, aseguró que dicha comisión y el Congreso carecen de facultades para citar a comparecer a la alcaldesa.
“La presidenta ha manifestado que va a mantener total transparencia, pero no compartimos estos procedimientos con los que la quieren llamar a comparecer, que parecen una especie de persecución política”, acusó.
Y es que diputados de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) ordenaron comparecer a la alcaldesa de la ciudad de Puebla por "denuncias ciudadanas" de supuestas "irregularidades" en obras y contratos.
En medio de intensos ataques contra Rivera Franco desde hace más de un año, los legisladores de su propio partido aprobaron que comparezca ante la Comisión Inspectora (de Vigilancia) y ante la Auditoría Superior del Estado para que aclare denuncias ciudadanas.
Lee también: Diputados llaman a comparecer a alcaldesa de Puebla; acusan irregularidades
En respuesta, el consejero jurídico aseguró que el Ayuntamiento de Puebla actuará de forma respetuosa, pero defendiendo el orden constitucional y la autonomía municipal.
Recordó que el Reglamento Interior del Congreso del Estado no faculta a la Comisión Inspectora para el análisis del ejercicio del gasto del estado o de los municipios.
“Siempre vamos a ser respetuosos de los Poderes del estado, el Poder Legislativo tiene sus prerrogativas y, por su puesto, si ellos nos remiten una documentación vamos a darle la respuesta que corresponda”, puntualizó.
Aclaró que la administración municipal en ningún momento se ha negado ni se negará a trasparentar los procedimientos de adjudicación, licitaciones o la forma en que se ejecuta el gasto público.
Además, destacó que la Auditoría Superior del Estado ya se encuentra realizando auditorías en tiempo real a la ejecución de los programas de la actual administración, por lo que la información que diputadas y diputados han solicitado ya puede ser consultada.
Y aclaró que en la Ley General del Poder Legislativo se establece cuáles son los funcionarios que pueden comparecer ante el pleno o ante las comisiones que lo componen, por lo que ni el Congreso del Estado ni sus comisiones tienen la facultad de llamar a comparecer a ningún presidente municipal.
afcl/jcgp