Más Información
Pedro Haces justifica uso de helicóptero privado de Ricardo Monreal; “quien trabaja anda en cielo, mar y tierra”, dice
PAN oficializa expulsión de los Yunes; argumentan se debe mantener integridad y valores en el partido
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
México deberá pagar 47 mdd a Lion, empresa canadiense; tribunal rechazó revertir fallo sobre caso de inversión en Nayarit
Morelia.— El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla (Morena) promulgó y ordenó la publicación en el Periódico Oficial del Estado la reforma constitucional al Poder Judicial, la cual forma parte del Plan Morelos.
Con ello, Michoacán se coloca a la vanguardia, como el primer estado en validarla, aseguró el mandatario estatal.
Afirmó que “la transformación de México y de Michoacán nadie la detiene porque tenemos el respaldo del pueblo”.
Agregó que con esta reforma se democratiza el tercer poder, que era el único que había estado intocado desde el Porfiriato.
Asimismo, señaló que confía en que quedará concluido este proceso antes del periodo que marca la ley, de 180 días, para homologar las leyes estatales en la materia, las leyes secundarias así como de procedimiento que las hagan vigentes.
Ramírez Bedolla explicó que la reforma al Poder Judicial local es parte del Plan Morelos, el cual contempla otras ocho reformas, entre las que destaca la despenalización del aborto, que ya fue aprobada.
Asimismo, se envió al Congre- so local la iniciativa de reforma constitucional para dotar de autonomía a la Universidad Michoacana; garantizar presupuesto pleno, la democratización de la elección de rector o rectora y crear un sistema de pensiones propio.
También, indicó que se respetarán los derechos laborales y se brindará al Poder Judicial del estado las herramientas necesarias y adecuadas para seguir cumpliendo su labor, así como lo necesario para un retiro digno de jueces y magistrados, aseveró.
En su momento, el secretario de gobierno, Carlos Torres Piña, comentó que estas y otras políticas de estado son un avance significativo para garantizar el acceso a la justicia, para que se cumpla la demanda de democratizarla y para modernizar la estructura del Poder Judicial.