Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Líder de Cámara de Representantes en EU pide “a todas las naciones estar alerta”; advierte sanciones si no aceptan deportados
Ante llamado de Petro, Xiomara Castro convoca a reunión urgente de la Celac; fija fecha del encuentro para el 30 de enero
Magistrada Mónica Soto propone sustituir al Comité de Evaluación del PJ; plantea someter a insaculación a aspirantes elegibles
Super Bowl LIX: Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles definirán al campeón; ¿Cuándo y dónde será? Todo lo que debes saber
Chilpancingo.- Trabajadores del Servicio Médico Forense (Semefo), en Chilpancingo, denunciaron hostigamiento laboral, falta de insumos, viáticos suficientes, así como laborar en condiciones insalubres.
Los trabajadores advirtieron que si no hay respuestas a sus demandas: ”vamos a dejar que salgan las camionetas que sirven para el traslado de cadáveres”.
La mañana de este viernes, fuera de las instalaciones del Semefo en Chilpancingo un grupo de trabajadores protestaron para exigir la destitución del director, César Manuel Espinoza Suastegui a quien acusaron de hostigarlos.
Lee también Se desborda protesta por el asesinato de 2 niños
“El director nos trata con la punta del pie, nos cambia de horario y nos amenaza porque le decimos que las cosas están mal en el Semefo (…) El director presume que él es intocable porque tiene todo el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado”, denunciaron.
Afirmaron que el director del Semefo, ha empezado a despedir a trabajadores y ha formado su propio equipo a quien les otorga privilegios.
Los trabajadores del Semefo, Mayra Salgado Durán, Sandra Reynoso Reyes y Humberto Luna Salvador, advirtieron que en caso de que el gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda no corra al director van a cerrar las unidades forenses de Chilpancingo, Iguala y Acapulco.
Humberto Luna realiza el levantamiento de cadáveres en los lugares donde fueron asesinados, denunció que los trabajadores de contrato carecen de prestaciones sociales básicas como el acceso al servicio médico, aguinaldo y crédito a una vivienda.
Denunció que muchas veces no les pagan los viáticos cuando tiene que salir de Chilpancingo y cuando lo hacen siempre es con retraso.
Afirmó que los trabajadores de confianza del director utilizan las camionetas oficiales que sirven para el traslado de cadáveres para atender sus asuntos personales.
Los trabajadores denunciaron que no les dan insumos suficientes como guantes y bolsas y las que les otorgan son de mala calidad.
“Ustedes han visto como al momento del levantamiento como las bolsas negras se rompen, porque son de mala calidad”, denunciaron.
Tras la denuncia, el grupo de trabajadores entró a las instalaciones del Semefo. Tuvieron que forcejear con otros grupo de empleados quienes les querían negar el acceso. Junto con los trabajadores ingresó un grupo de reporteros.
"Las condiciones de la sala de necropsias está peor que un rastro y por esa situación insalubre nos podemos enfermar", refirió Humberto Luna.
En la sala de necropsia el hedor era penetrante. El piso estaba manchado de sangre ya que horas antes se había realizado la necropsia de un joven que fue asesinado a balazos en el centro de Chilpancingo.
También se pudo ver que en un pasillo y en un cuarto había ropa sucia y botas tiradas.
"En esta cámara frigorífica hay decenas de cadáveres que están sin reconocer pero cuando a veces no funciona, los olores son muy fuertes", contó un trabajador.
En la salida lateral de la sala de autopsias estaban apilados cuatro ataúdes de madera carcomidos y varias batas manchadas con sangre seca.
"Estos ataúdes son regalados por las funerarias para que se le regale a los familiares que no tienen recursos para pagar un ataúd costoso", contó un trabajador.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr