Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Con diferentes consignas entre las que se incluían “si nos matan, que nadie descanse en paz” , un grupo de mujeres en Oaxaca caminó por las principales calles del Centro Histórico, para evidenciar su rechazo a la escala de violencia feminicida que aseguran se vive en el país.
La actividad se dio en respuesta a una convocatoria nacional con la intención de exigir justicia por el caso de Mara Fernanda, quien fue secuestrada, violada y asesinada en Puebla, a manos del chofer de un taxi de la empresa Cabify, y cuyo cuerpo fue hallado una semana después .
Así, alrededor del mediodía de este domingo, las mujeres se concentraron en el atrio de la iglesia de Santo Domingo, desde donde partieron al zócalo de la ciudad, en donde gritaron entre otras consignas, “vivas nos queremos” y “ni una menos”, frases que se han vuelto trending topic en las redes sociales, durante los últimos días.
“No queremos sentir miedo, ni por nosotras ni por las nuestras, queremos salir seguras de que regresaremos a nuestras a casa”, aseguró una de las participantes cubierta del rostro.
Las mujeres aprovecharon el estrado, habilitado en la Alameda de León para los homenajes oficiales del mes de septiembre, para subir y exigir que se cumpla la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, tanto a nivel federal como local.
Ahí la activista Yésica Sánchez Maya indicó que las mujeres, en diversas partes del país, han salido a las calles dolidas y enojadas para exigir una vez más a las autoridades que hagan su trabajo, toda vez que denunció hay negligencia en la mayoría de las denuncias de violencia de género, desde el momento que se denuncia la desaparición de una mujer, acción que se minimiza, hasta el nulo castigo a los responsables.
Aseguró que la situación en el país es terrible, y Oaxaca no es excepción ya que en los últimos tres sexenios la organización que preside, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, se ha registrado mil 300 casos de feminicidios , 82 en lo que va de la administración estatal actual.
“ No queremos el feminicidio 83 en Oaxaca, queremos garantías urgentes para podamos llevar a cabo nuestras vidas en libertad y sin miedo”, dijo.
Finalmente, urgió a la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña y a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer por razón de Género, mayor eficacia en las políticas de prevención, atención y erradicación de la violencia hacía las oaxaqueñas.
cfe