Luego de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, dispuso que todo el tráfico comercial desde México sea sometido a una doble revisión en la frontera (federal y estatal), transportistas bloquearon varios puentes internacionales en Chihuahua y Tamaulipas, en protesta por los largos tiempos de espera que causa esta medida.

En Chihuahua, el bloqueo comenzó desde la tarde del lunes en las inmediaciones fiscales del Puente Internacional Zaragoza, y hasta el cierre de esta edición se había extendido al cruce de Santa Teresa y Córdova-Américas.

Ante esto, los transportistas de diversas empresas en Ciudad Juárez comentaron que las autoridades americanas están tardando por unidad más de 40 minutos en las revisiones, lo que provoca que el tiempo que ellos deben esperar para cruzar a Estados Unidos sea de más de 13 horas en algunos casos.

La gobernadora María Eugenia Campos Galván (PAN) hizo un llamado a sus homólogos fronterizos para hacer un frente común que les permita realizar acciones coordinadas en pro de la actividad comercial y productiva en la frontera norte de México.

En el Puente Internacional Reynosa-Pharr, en Tamaulipas, cargamentos de pepino, chile y tomate perdieron los transportistas que tienen más de 20 horas detenidos, por lo que decidieron cerrar también el cruce Reynosa-Mission ante la tardanza para ingresar a EU.

“Tenemos tres camiones que ya se echaron a perder porque deben estar refrigerados; hay otros que están por caducar, son de limón que ya hoy [ayer] no servirán”, expresó Francisco Arturo García, chofer de carga pesada.

El gobierno de México, a través de la Cancillería, expresó su rechazo a las inspecciones que ordenó el gobernador de Texas, Greg Abbott, al transporte en la frontera entre las dos regiones.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores rechaza esta medida estatal que perjudica de manera importante el flujo comercial entre nuestros dos países. Como consecuencia inevitable de esta disposición, los comerciantes de México y Estados Unidos están perdiendo competitividad e ingresos considerables”, indicó.

En el Senado, la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC exhortó al gobierno del estado de Texas a reconsiderar la instrucción, ya que incide en los flujos comerciales entre ambos países.

Por separado, el sector industrial advirtió que la medida del Departamento de Seguridad de Texas puede generar pérdidas de hasta 8 millones de dólares diarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses