Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Oaxaca.— Al menos 30 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) protestaron en las oficinas estatales de esta dependencia, para exigir a las autoridades que brinden las garantías laborales que requiere su trabajo.
Los encargados de sofocar incendios aseguraron que “por las políticas de austeridad” no se les han pagado horas extras desde marzo, a pesar de que han colaborado en el control y extinción de los casi 300 incendios que han afectado a los bosques oaxaqueños.
De acuerdo con Miguel Velasco, presidente del Consejo de Vigilancia del sindicato de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), operan siete brigadas en la entidad, de las cuales tres se concentraron en la manifestación y cuatro en combatir cinco siniestros activos.
El brigadista también señaló que el personal es insuficiente, pues a causa de la política de austeridad del gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el personal de confianza que realizaba labores de prevención y apoyo ya no fue contratado.
Agregó que respecto a los recursos materiales, no han recibido el equipo de protección que utilizan, a pesar de que está por terminar la temporada crítica de siniestros.
Tras la protesta, al menos 60 empleados inscritos en las siete brigadas recibieron los pagos de manera incompleta.
Los inconformes afirmaron que algunos representantes de la dependencia ya se acercaron a dialogar con ellos, pero se les informó que la regularización de los pagos depende directamente de la Federación a través de las oficinas centrales, en la Ciudad de México.
Ante ello, indicaron que continuarán con su manifestación pacífica en la capital oaxaqueña.