Más Información
Cerca de 200 elementos de la Guardia Civil en Michoacán buscan a empresario secuestrado; familiares marchan por la paz
Tendré que pedir un amparo contra usted en su CNDH, responde Sabina Berman a Rosario Piedra; solicita desmentir cifras
Rosa Icela se reúne con Guadalupe Taddei y consejeros electorales del INE; encuentro es a favor de la democracia, afirma
Avanza en Diputados supersecretaría de Seguridad Pública; SSPC recibiría facultades para investigar delitos
Guerra en Ucrania EN VIVO; aumenta tensión con Rusia tras ataque ucraniano, sigue el minuto a minuto
Tuxtla Gutiérrez.- El Sistema Estatal de Protección Civil atiende a 47 zoques desplazados del ejido Esquipulas Guayabal en un refugio temporal habilitado en la cabecera de Chapultenango, en el norte de Chiapas.
El domingo pasado, familias zoques fueron atacadas por hombres armados y obligadas a dejar sus viviendas por conflictos de tierras.
Los desplazados por la violencia reciben ayuda humanitaria de alimentos, colchonetas, cobertores, equipos de aseo personal, de limpieza y bolsas de leche en polvo para niños que también huyeron con sus familias.
Médicos del Sector Salud proporcionan consultas médicas generales, seguimiento de control a una mujer embarazada, pláticas sanitarias y manejo higiénico de alimentos .
Protección Civil indicó que agentes de las policías Estatal Preventiva, Especializada y de la Guardia Nacional realizaron patrullajes en los barrios y colonias del municipio con la finalidad de garantizar el orden y la paz social.
Agentes Seguridad Pública Municipal vigilan el inmueble donde se abrió el refugio temporal.
Sobre el caso, la Coordinación de Organizaciones por la Defensa de la Vida, Cultura y el Territorio, que aglutina diez agrupaciones, exigió al gobierno solución al conflicto social en Esquipulas Guayabal, donde familias zoques fueron atacadas el domingo por hombres armados y obligadas a desplazarse.
Demandó justicia y castigo a los agresores de la etnia tzotzil, que pretenden despojar de sus tierras a los zoques.
La Coordinación contextualizó que la mañana del domingo, hombres armados golpearon a pobladores y desalojaron violentamente de sus tierras a los ejidatarios.
La agresión derivó presuntamente por un asunto agrario, pero el Tribunal dictaminó "a favor de los derechos de la comunidad zoque", manifestó la agrupación.
Lee también:
afcl