Cuernavaca, Mor.- Protección Civil recomendó a los habitantes tomar sus precauciones porque como resultado de los incendios forestales y urbanos presentados en la entidad, se tiene presencia de humo principalmente en los municipios que conforman la zona metropolitana de Morelos.
El último reporte del Mando Unificado de Incendios Forestales dio cuenta de cuatro incendios forestales en los municipios de Huitzilac, Yautepec y Tepoztlán, los cuales se mantienen activos desde el domingo.
El reporte indica que en el Pueblo Mágico de Tepoztlán, en el paraje "Norte de Santo Domingo", en la comunidad de “Santo Domingo”, se logró un 100 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación.
En el municipio de Huitzilac las brigadas combatieron en el paraje "Sur del Jardín", del cerro El Jardín, alcanzando un 100 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación.
También lee Enfermera atrapada en elevador del IMSS en Morelos fue rescatada ilesa en nueve minutos
También, los combatientes trabajaron en Huitzilac, en el paraje “Lechuguillas” y en Yautepec en el paraje “Las Tetillas".
Como resultado de los incendios de tipo superficial, se registró una afectación en los ecosistemas de bosque de pino, encino y selva baja caducifolia en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), Corredor Biológico Chichinautzin y El Tepozteco, precisó el informe.
En suma, este domingo participaron 156 personas, entre combatientes de corporaciones “Sierras” de las brigadas 31 y 32, de la Conafor, acompañados con personal técnico de la Conanp, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN).
También acudieron personal de la brigada de la Conanp establecida en Zempoala; Brigadas Rurales de Protección de Manejo del Fuego (BRPMF) Conafor / SDS, que se mantienen en guardia en Huitzilac y Tepoztlán. De estos municipios también participaron integrantes de los Bienes Comunales y voluntarios.
Autoridades del Mando Unificado, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), hacen un llamado a la población a evitar el uso del fuego en áreas colindantes con terrenos forestales, ya que, debido al aumento de la temperatura, la baja humedad relativa y la escasa precipitación, incrementa la posibilidad de que los combustibles forestales ardan fácilmente.
LL