Más Información
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció a "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
Pachuca.- Legisladoras morenistas de Hidalgo presentaron ante el pleno del Congreso una solicitud para reformar el Código Penal del estado y garantizar la legítima defensa , ya que actualmente quien realiza un acto de defensa es sujeto a un proceso.
Las diputadas Lisset Marcelino y Evelyn Leonel pusieron a consideración las reformas para otorgar instrumentos que garanticen a los ciudadanos y sus familiares poder actuar en legítima defensa de su vida, integridad y patrimonio.
Manifestaron que debido a la cercanía que tiene esta entidad con lugares como el Estado y Ciudad de México, se registra una alta movilidad de grupos delictivos dedicados al robo de auto partes y de casa habitación .
Entre los delitos de mayor comisión en Hidalgo se encuentra el robo a casa habitación o negocio que se comete en la mayoría de las veces en presencia de los habitantes del domicilio lo que pone en riesgo su integridad.
Ante ello se pretende que los ciudadanos tengan la certeza y seguridad jurídica que ante una defensa personal que realicen por alguna intrusión, la ley se pondrá del lado de la víctima y no del criminal.
También lee:
Esta reforma también busca beneficiar a las mujeres que sufren de violencia intrafamiliar .
“Debemos de proporcionar instrumentos que garanticen a los ciudadanos y sus familias poder actuar en defensa de su vida, Integridad y patrimonio en las más extremas de las circunstancias”.
Ante ello se pretende que se establezca explícitamente que habrá legítima defensa cuando además de algún daño, pueda haber lesiones o privación de la vida del agente infractor, además que el ejercicio de la legítima defensa pueda darse desde la perspectiva pro víctima.
apr/acmr