Cuernavaca, Mor.- La Asociación Civil “Mujeres Sororas de Morelos”, presentó al gobierno morelense la iniciativa “Botón Lila”, que consiste en colocar botones en establecimientos y lugares estratégicos, conectados directamente con las autoridades primeras respondientes en seguridad y auxilio, para inhibir acciones de violencia contra mujeres . La propuesta surge luego de difundirse que Morelos ocupa el primer lugar nacional en delitos de feminicidios .
Hace una semana, Fabiola del Sol Urióstegui de “Mujeres Sororas”, presentó la propuesta a la prensa y explicó que el objetivo es que las dependencias estatales se conviertan en centros de albergue frente a la emergencia que atraviesan las mujeres en las calles.
Urióstegui consideró que las instalaciones de las dependencias deben convertirse en auxiliadores inmediatos y en albergues temporales, mientras llega el auxilio a las mujeres en peligro.
También lee: Denuncian que empleado graba a mujeres mientras instala equipos de comunicación en Aguascalientes
La propuesta fue conocida por una representación de la Secretaría de Gobierno al acudir a la asamblea de la Asociación Civil, donde también pidieron atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), activa en ocho de los 36 municipios del estado desde 2015.
En la asamblea las autoridades de Gobierno sedujeron dispuestos a escuchar y sumar a la sociedad civil en el trabajo para erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas , así como la voluntad del secretario de Gobierno para lograr mejoras en las políticas que reditúen en una sociedad igualitaria.
La asociación afirmó que la iniciativa “Botón Lila”, permitirá que las mujeres estén más seguras, a la vez que solicitó el apoyo de la Secretaría para tender los puentes que sumen y coordinen a las autoridades encargadas de la prevención de la violencia, especialmente de la ejercida contra las mujeres y niñas, para concretarla.
También lee: Violencia de género, el otro virus mortal
En tanto, la representante de la Secretaría de Gobierno habló de la sororidad que permite a las mujeres crear redes de apoyo y acompañamiento para otras mujeres, reconoció el trabajo y la iniciativa de la organización convocante.
Asimismo, dijo que se analizaría el planteamiento presentado, generando el análisis respectivo para adicionarlo, de ser viable, y elaborar el protocolo de actuación y las rutas de respuesta que permitan que, una vez que se accione, las autoridades brinden la atención y acompañamiento diferenciado e interseccional acorde a la emergencia.
"Confiamos que se incluya en todas las dependencias y secretarías de gobierno y también convocaremos a los alcaldes electos el cual consiste en detonar un botón o timbré de pánico que estará ubicado en las puertas de las oficinas para que cualquier mujer que se encuentre en riesgo de algún delito, sea perseguida, sufrir un asalto o algún tema de inseguridad pueda detonar este botón lila y ser resguardada en las dependencias y adentro los vigilantes o de la PIBA que resguardan las instalaciones detonen el primer protocolo como respondientes y resguarden a esa mujer que se encuentra en riesgo en las vialidades en el día y en la noche sobre todo porque no hay alumbrado suficiente”, dijo por separado Urióstegui del Sol.
vare/rmlgv