Más Información
The New York Times respalda su investigación sobre fentanilo; “Nuestros periodistas pasaron meses investigando”
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
Muere Jorge Lanata a los 64 años; referente del periodismo de investigación sobre la corrupción en Argentina
Monterrey.- El senador de Movimiento Ciudadano por Nuevo León, Samuel García Sepúlveda , propuso un nuevo pacto fiscal con la federación, al señalar que mientras Nuevo León aporta 460 mil millones de pesos al año, solamente recibe un 17% de esa cantidad; es decir, 76 mil millones de pesos que resultan insuficientes para las necesidades de la entidad.
Acompañado por el extesorero del Concejo Municipal de Monterrey, Juan Paura, García Sepúlveda afirmó que Nuevo León es el estado con mayor afectación por la Ley de Coordinación Fiscal que data de 1978, y la entidad “ya no puede tolerar más maltrato”.
Aseveró que ese pacto fiscal “nos tiene con la soga en el cuello”, y la única salida que nos deja el presidente Andrés Manuel López Obrador , de no cambiar esta situación, “es salirnos del Pacto Fiscal”.
En tal supuesto, dijo el senador por MC, ya se tienen planes de gradualidad; estudios de cómo crear el SAT local, locales de IVA, ISR, de consumo de IEPS. García Sepúlveda señaló que este planteamiento no es una afrenta ni una amenaza, sino una situación que Nuevo León necesita explorar.
Lee también: Estados no deben recurrir a despachos privados para intermediar recursos: SHCP
Señaló que Nuevo León es la entidad con más ingresos propios del país y estos podrían crecer aún más con la creación de “impuestos inteligentes”, que no afecten el bolsillo de los contribuyentes.
Expuso que además del impuesto a casinos, etiquetado a seguridad pública y atención de la ludopatía, Samuel García propuso la creación de un impuesto verde a 140 empresas contaminantes con Carbono y Nitrato, que generaría al estado recursos por cuatro mil millones de pesos.
Comentó el senador emeceísta que otro impuesto al gas del cuatro por ciento sobre las tres empresas transnacionales y una local que lo extraen, otorgarían al estado 20 mil millones de pesos anuales.
Según García Sepúlveda, la nueva plataforma fiscal daría a Nuevo León un presupuesto de al menos 150 mil millones de pesos anuales, pero la Federación facturaría al estado servicios como los que presta el IMSS en materia de salud.
Reconoció que sería necesario modificar la Constitución local para que el próximo gobernador que sea electo en 2021, abandone el Pacto Fiscal “si la Federación no regresa a Nuevo León al menos el 50 por ciento de los recursos aportados”.
afcl