Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
MÉRIDA.-Los empresarios restauranteros mostraron preocupación ante una iniciativa de ley en el Congreso local para instalar aparatos de alcoholemia y verificar que sus clientes no superen los límites permitidos en el consumo de bebidas etílicas.
Luego de que en junio pasado la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero, presentará una iniciativa para modificar la Ley de Salud en busca que de los establecimientos que vendan bebidas embriagantes cuenten con un aparato de alcoholemia para verificar que sus clientes no superen los límites permitidos, los empresarios del ramo gastronómico mostraron preocupación.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) , Alejandra Pacheco Montero, informó que sus agremiados pretenden conoce en general las implicaciones, el alcance de la medida y dar su postura al respecto, pues, dijo, “nosotros creemos que el alcoholismo tal cual no es un factor de consecuencia que tenga que ver estrictamente con los restaurantes.
Pacheco Montero, expresó que el consumo de alcohol que se da en los establecimientos registrados ante esta Cámara a su cargo representa entre un 5 y 10 por ciento, cifra que consideran mínima, además de que aseguró, los agremiados si consideran todo tipo de medidas para incentivar el consumo responsable.
La entrevistada, subrayó que durante estas reuniones de análisis con la legisladora –mismas que continuarán durante las próximas semanas- se presentaron varias formas en las que la Canirac puede coadyuvar, entre las que destacó el realizar algún tipo de alianzas con las cerveceras para que apoyen las campañas de consumo responsable.
La restaurantera yucateca indicó que, como parte de estas medidas de análisis y en suma a la propuesta que ya presentaron, buscarán se socialice esta medida tanto con restauranteros como con el público en general, para medir el alcance y resultados que podría tener la iniciativa en caso de ser aprobada.
Fue en el mes de junio pasado cuando la legisladora Romero Bastarrachea presentó la iniciativa para modificar diversas disposiciones de Ley de Salud del Estado de Yucatán.
El proyecto contempla el incremento a cinco cuadras la distancia entre expendios de cerveza, prohibir la venta de bebidas alcohólicas mediante aplicaciones móviles y la instalación de alcoholímetros en los bares, restaurantes o cantinas.
La iniciativa en el Poder legislativo desató inicialmente cierta polémica, pero la legisladora aclaró que la medida busca que los negocios cuenten con el aparato para medir el grado de alcohol con el fin de que –de manera voluntaria- los clientes se realicen la prueba y se aseguren no haber rebasado los límites de alcohol permitidos por la ley.