Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
Santa Lucía del Camino.— Por dos días, Oaxaca ha sido sede del Congreso para la Reactivación Estatal de Convenciones y Eventos CRECE, que busca posicionar a la entidad como uno de los principales destinos para el turismo de reuniones en el país.
En el encuentro, que se ha desarrollado entre ayer y hoy en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), se mostrarán las particularidades de este recinto, así como su potencial para realizar congresos, convenciones, ferias y exposiciones.
Con la presencia de los principales exponentes del sector turístico en el país, el congreso fue inaugurado ayer por el gobernador Alejandro Murat y contará también con el propedéutico de la certificación en competitividad global desarrollada por PCO Meetings México, un distintivo 100% mexicano.
Según el gobierno estatal, esta certificación garantiza “la adopción de prácticas responsables y competitivas en los procesos y funciones de la proveeduría en la industria de reuniones”.
En la inauguración, Murat expresó que desde el primer día de su gobierno el objetivo ha sido posicionar la marca Oaxaca.
“En Oaxaca, hoy caminamos con la frente en alto después de superar, juntas y juntos, retos como los terremotos y la pandemia [de Covid-19]”, enfatizó.
La entidad se ha posicionado en el lugar siete de los 10 mejores destinos para turismo de reuniones a nivel nacional; ocupa el lugar 377 del ranking mundial y el 84 a nivel Latinoamérica, según el reporte de 2019 de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).
Según Begoña Hernández Mancilla, directora general de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca, la industria turística en el estado no para gracias al trabajo de los oaxaqueños.
Gerardo Matienzo Pérez, presidente de PCO Meetings México, aseguró: “A donde vamos, recomendaremos Oaxaca, es un lugar que nos seduce”, expresó.
El Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca es un complejo arquitectónico de más de 23 mil metros cuadrados de construcción en el Parque Las Canteras; cuenta con un gran salón para 2 mil personas, salones multifuncionales, salas VIP, restaurante, tienda, vestíbulo, canchas deportivas, un auditorio al aire libre y un recinto ferial de 4 mil 300 metros cuadrados.
Tras una reunión de los secretarios estatales Juan Carlos Rivera, de Turismo; Juan Pablo Guzmán, de Economía, y Javier Lazcano, de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, exponentes del sector turístico expresaron que el compromiso del gobierno estatal y la voluntad de los prestadores de servicios turísticos han logrado que Oaxaca sea “punta de lanza para la reactivación económica del sector”.