Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
Juchitán de Zaragoza.— Entre láminas retorcidas, mesas de madera carbonizadas y el tiradero de frutas y verduras, doña Juana López lamenta con tristeza la pérdida de su antiguo local comercial, que fue consumido por un incendio la madrugada de ayer.
Los bomberos lograron sofocar las llamas, tras tres horas de trabajo, que devoraron cerca de 60 negocios en los alrededores del Mercado 5 de Septiembre, en el centro de Juchitán, donde las mujeres zapotecas son quienes controlan el comercio.
Doña Juana fue una de las comerciantes más afectadas, al igual que doña Ángela Morales —quien tenía un local en el que vendía bolsas de plástico, camarones y chicharrines— y Alma Alicia, quien vendía camarones.
Las tres mujeres, comerciantes juchitecas, observan con dolor las pérdidas de sus productos. Frente a ellas, el presidente municipal, Emilio Montero Pérez, ofreció todo el apoyo de su gobierno a los afectados por el incendio.
“Vamos a reconstruir los locales comerciales y, si nos alcanza el presupuesto, vamos a apoyar a las mujeres con la compra de los artículos que se perdieron en el siniestro”, declaró.
Según las primeras estimaciones, cerca de 60 locales comerciales, ubicados sobre la calle 2 de Abril y Juárez, fueron consumidos por el fuego.
El edificio del mercado no sufrió afectaciones, sólo el ala sur del inmueble se ahumó. Para combatir el incendio, los bomberos derribaron a punta de hacha varias cortinas de acero de algunos comercios.
Las autoridades civiles y militares consideraron que el fuego pudo haber sido sofocado en menos de tres horas; sin embargo, un local en donde se vendía pirotecnia clandestinamente avivó el incendio e hizo que el humo fuera más denso y tóxico.
Una vez sofocado el incendio, personal de limpieza y obras públicas del gobierno municipal, apoyado con maquinaria pesada y camiones de volteo, comenzó a retirar los escombros. La idea, dijo Montero Pérez, es empezar a reconstruir los locales lo más pronto posible y que los comerciantes vuelvan a su actividad.
“Necesitamos regresar a la venta lo más pronto”, coincidieron las comerciantes zapotecas, quienes recordaron que, desde el año pasado dejaron de vender durante varias semanas a causa de la pandemia, y ahora se enfrentan “a este incendio que destruyó sus comercios”.
Los comerciantes, dijo el edil, presentarán una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que investigue las causas del fuego; en tanto, la prioridad es la reconstrucción.