Más Información

Sheinbaum advierte que de ser necesario impulsará movilizaciones; "no queremos que haya impuestos a las remesas"

"El Perris" fue abatido por el Ejército, confirma García Harfuch; lo identifican como orquestador del Culiacanazo

Ayer por bloqueos de la CNTE, ahora por remodelación; AICM sugiere a usuarios llegar con anticipación

Entre lazos y lonas, ambulantes y visitantes conviven con maestros de la CNTE en el primer cuadro de CDMX
En el marco de su gira por San Luis Potosí, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la presentación oficial del programa federal "Salud Casa por Casa", y su firma del convenio una iniciativa sin precedentes que busca garantizar el acceso a servicios médicos integrales directamente en los hogares de adultos mayores y personas con discapacidad.
El ambicioso programa estará beneficiando a más de 14 millones de mexicanos.
Durante el evento, la mandataria destacó que este programa forma parte de los esfuerzos de su administración por consolidar un sistema de salud preventivo, inclusivo y eficiente.
"Con 'Salud Casa por Casa' estamos acercando la atención médica a quienes más lo necesitan, eliminando barreras de acceso y fortaleciendo el bienestar de nuestras comunidades", señaló la presidenta.
¿En qué consiste "Salud Casa por Casa"?
El programa contempla la realización de visitas periódicas a los domicilios de los beneficiarios, a cargo de un equipo de más de 20 mil profesionales de la salud, incluyendo médicas, médicos, enfermeras y enfermeros.
Estas visitas tienen como objetivo brindar atención médica preventiva y primaria, seguimiento clínico y orientación en salud.
Durante las consultas domiciliarias, se llevarán a cabo acciones como la toma de signos vitales, valoración del estado nutricional, agudeza visual y auditiva, detecciones y pruebas rápidas de glucosa, colesterol y triglicéridos, así como orientación sobre salud bucodental y apoyo al cuidador.
Además, el personal de salud podrá expedir recetas para que los adultos mayores y personas con discapacidad puedan surtir sus medicamentos en las Farmacias del Bienestar, que serán construidas junto a las Tiendas Bienestar o los Bancos del Bienestar.
Lee también Pensión Adultos Mayores y Mujeres Bienestar; quiénes reciben pago del 26 al 30 de mayo
Una de las ventajas de las consultas a domicilio es que los profesionales de la salud podrán observar directamente aspectos de la vida cotidiana de los adultos mayores y personas con discapacidad, como su vestido, aseo, alimentación y bienestar en general, y darán indicaciones y consejos para que mejoren su día a día.
Desde su implementación, "Salud Casa por Casa" ha visitado a 8.5 millones de adultos mayores y personas con discapacidad, en su primera etapa lo que representa un avance del 62.3 por ciento respecto a la meta total.
Estas visitas han permitido levantar un censo detallado de las condiciones de salud de los beneficiarios, facilitando la planificación de acciones específicas para cada caso.
Con esta iniciativa, el Gobierno de México avanza en la construcción de un sistema de salud más equitativo y accesible, poniendo en el centro a las personas y sus necesidades.
afcl